La receta de Singapur para acabar con la delincuencia

    • Fecha Domingo 12 de Abril del 2015
    • Fecha 12:00 am



    Antes de 1960 Singapur era uno de los países más violentos del mundo y, debido a su cercanía con Malasia y China, era uno de los lugares de mayor tráfico de drogas, lo cual era el pan de todos los días. Había impunidad y malos manejos del gobierno. Las mujeres no podían salir de su casa por miedo a ser abusadas sexualmente y después asesinadas. Era una ciudad sin orden y con un gran índice de tráfico de influencias, eso sin contar que era denominada una de las ciudades más sucias de Asia, y con un tremendo desorden vial.

    En la década del 2000 el terrorismo apareció y los homicidios eran uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía esa sociedad. Pero al llegar al poder en el año 2004, Lee Hsien Loong, hijo mayor de Lee Kuan Yew, se produjeron grandes cambios que se pueden catalogar como represivos y radicales, pues atacó fuertemente las drogas, la corrupción y las violaciones de las mujeres, lo que produjo una reducción fantástica de la inseguridad, siendo actualmente uno de los países más seguro del Asia.

    Hace 12 años en las cárceles había más de 500,000 presos, pero seis meses después, sólo quedaban 50 mil. Se adoptó la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados. Si reincidían, eran condenados a muerte.

    Pero el gobierno fue más lejos todavía, se decretó que toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etc.) fuera condenada a muerte (eso sí, siempre y cuando se cuenten con pruebas sólidas que los involucre).

    El sistema es parlamentario, pero con la depuración de la Policía, el sistema judicial y el político, más una nueva legislación, le permiten al país gozar de una sólida estabilidad, en donde el contrabando y la posesión de drogas puede originar cadena perpetua o pena de muerte.

    Educación y desarrollo

    Singapur cuenta con los mejores centros educativos del Asia, y sus estudiantes por regla general hablan tres idiomas. Su Universidad Nacional ocupa el lugar número 30 entre las mejores universidades del mundo, según el Suplemento de Educación Superior del Times de Londres.

    Comparativamente, la mejor universidad de América Latina en ese ranking es la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa el lugar 150.

    La nación asiática cuenta con una fuerza laboral de las más calificadas, y muchas empresas extranjeras operan desde ahí por su seguridad y productividad.

    Para los ojos del forastero, y de algunos organismos de Derechos Humanos, el modelo que fue implantado es realmente restrictivo, y con tonos autoritarios en lo jurídico, pero estas medidas han logrado su objetivo, forzar un cambio de postura en la conducta del ciudadano, y crear valores entre la población que le den seguridad a sus habitantes. Goza internacionalmente de uno de los índices más bajos en criminalidad y violencia entre los países asiáticos y del mundo.

    PUBLICAN NOMBRES DE VIOLADORES

    Respecto a los delitos de abuso sexual y delitos menores, se permite publicar el nombre de los violadores, e incluso, televisar los juicios. Es común encontrar en las calles y parques de la ciudad, desde hace tres años, a basureros vestidos con uniformes atípicos, que sólo llevan los delincuentes, y que han sido condenados a limpiar la vía pública por delitos menores. Los diarios progubernamentales suelen además publicar el nombre y la fotografía de los acosadores sexuales condenados, junto con dibujos de sus fechorías.

    En otras palabras, los que delinquen saben lo que les espera, y estas acciones, impopulares para los organismos de derechos humanos, han servido para frenar la delincuencia en una de las zonas más conflictivas del mundo.

    PRINCIPALES MEDIDAS

    En la década de los ochenta, y con particular énfasis a partir de 2004 con la notable participación de su primer ministro Lee Hsien Loong, se fortalecieron las instituciones policiales, judiciales y penales. Estas fueron las principales medidas:

    –Inventario general de juicios.

    –Purga en la Policía y el Poder Judicial.

    –Incremento del número de jueces.

    –Drástica reducción de los períodos de decisión de los jueces (en promedio seis meses),

    –Juicios nocturnos, para evitar la pérdida de tiempo durante los horarios regulares de oficina.

    –Pena de muerte en casos de homicidio, violación, narcotráfico, posesión de droga, corrupción y tráfico de influencias para los funcionarios públicos (incluidos políticos, policías, militares y jueces)

    –Trabajo forzado y latigazos con vestimenta especial para otros delitos.

    –Exposición de castigos en medios de comunicación.

    –Penas pecuniarias altas por delitos menores (ensuciar las calles, conductas impropias, etc.), sumadas a latigazos y trabajos forzados.

    INDICADORES ECONÓMICOS

    Los indicadores de resultados son notables en Singapur:

    –Es uno de los países más ricos del mundo con un ingreso per cápita de US$ 38,972.

    –La inflación es prácticamente nula.

    –La delincuencia es mínima y casi no existen casos de corrupción.

    –Infraestructura vial de primer nivel con servicios públicos al alcance de todos (dos modernas líneas de buses públicos y cinco líneas de trenes), un aeropuerto internacional de gran capacidad, el puerto marítimo con mayor carga anual de contenedores del mundo, etc.

    –Está rankeado como uno de los países más seguros y desarrollados para vivir (por encima de EE.UU., Reino Unido o España).

    –Según el Reporte de Competitividad Global 2013-2014 del World Economic Forum (WEF), de 148 países evaluados, Singapur ocupa el segundo lugar, sólo superado por Suiza.

    DATO

    Actualmente Singapur es uno de los países más educados, prósperos y seguros del mundo, con la renta per cápita más alta en Asia.










    Top
    Ayacucho: 4 desaparecidos, 20 casas destruidas por Huaycos

    Ayacucho: 4 desaparecidos, 20 casas destruidas por Huaycos