Fue fusilado el 15 de julio de 1883

“Leoncio Prado fue un apasionado héroe de la patria”

Genara Prado Agreda afirma que el amor del histórico militar hacia el Perú no tenía límites.

  • Fecha sábado 15 de julio del 2017
  • Fecha 4:53 am

“Cuando la patria se halla subyugada, no hay palabra que valga sobre el deber de libertarla”, fueron las palabras que pronunció el héroe Leoncio Prado Gutiérrez cuando fue capturado por los chilenos en 1880, mientras perseguía, junto a sus guerrilleros, al coronel sureño Orozimbo Barbosa. Tres años después, en 1883, fue fusilado por los adversarios sureños. El 21 de julio de 1880, el apodado “Pradito” y su agrupación llegaron a Tarata, buscando a Orozimbo. Lamentablemente, fueron emboscados por soldados contrincantes. En un abrir y cerrar de ojos, Prado estaba en un escenario tétrico, algunos de sus amigos estaban muertos y otros heridos. Después de la sangrienta batalla, los jefes del escuadrón rival impidieron que Leoncio Prado fuera asesinado. “Quiero que mis oficiales se honren con la compañía de usted”, gritó un alto mando chileno al observar que “Pradito” continuaba luchando, su traje estaba destruido y sus heridas eran profundas, pero su amor por el Perú nunca se apagó. Ese sentimiento lo impulsaba a seguir en pie de guerra.

Leoncio Prado, hijo del presidente Mariano Ignacio Prado, fue prisionero de guerra y lo trasladaron a Chile. Al llegar a su destino, le ofrecieron la libertad a cambio de “comprometerse a no volver a empuñar las armas”. Pero, no aceptaba la medida. Pasaron los días y aceptó la propuesta, fue liberado a las pocas horas. Sin embargo, como señal que no acataría lo pactado escribió la siguiente frase imborrable. “Cuando la patria se halla subyugada, no hay palabra que valga sobre el deber de libertarla”. Llegó al primer puerto del país en febrero de 1882. Deseó formar un escuadrón que luchara por el país, pero no le hicieron caso. Indignado con las respuestas que recibió decidió escribir lo siguiente: “Lo que me apena es ver que en estos momentos que se juega la última esperanza de la patria, haya hombres todavía egoístas que se resisten a contribuir en una forma o en otra, a la defensa de la patria”.

Prado Gutiérrez encontró fuerzas aliadas. Participó en diversas batallas que permitieron la independencia del Perú. Lamentablemente, en 1883, fue fusilado por soldados chilenos. Existen innumerables versiones de la muerte de “Pradito”. Perdimos un extraordinario militar y nació un héroe histórico.

La voz de la nieta

El cuerpo de Leoncio Prado se encuentra en la Cripta de los Héroes en el Cementerio Museo de Lima “Cementerio Presbítero Matías Maestro”, y hoy se recuerda su trágica muerte. Han transcurrido 134 años y miles de peruanos lo inmortalizan como un mártir. “Mi padre Leoncio Prado Pacheco recibió los relatos de su abuela, María Avelina Gutiérrez”, comentó Genara Prado Agreda, nieta del heroico Leoncio Prado.

“La primera foto que le toman a mi abuelo, él la malogra con un alfiler y hoja punzante al dibujar un escudo nacional sobre su cabeza”, relató Genara con sublime emoción al recordar las historias de su padre.“Leoncio Prado fue fusilado el 15 de julio y su hijo póstumo nace un 19 de noviembre. El héroe no llega a ver el nacimiento de su vástago, pero su abuela sabía porque le había comunicado. Cuando muere Leoncio, mi bisabuela manda a traer a su nieto a su lado”, puntualizó.

La voz de doña Genara Prado se llenó de emoción al describir a su abuelo, un héroe nacional. “Luchó en el Combate de 2 de Mayo, donde se vivió la verdadera independencia del Perú. Además, participó en la independencia de Cuba y Filipinas, él es reconocido internacionalmente. Su amor no tenía límites por el Perú. Fue un apasionado héroe de la patria”, finalizó.

Juan C. Ángeles Moreno

Juanangelesta@gmail.com








Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]