A SU LLEGADA A PUERTO MALDONADO

Papa escuchará a los indígenas

  • Fecha domingo 14 de enero del 2018 | 5:40 am
  • Tag

Ciudad del Vaticano.- El obispo de Puerto Maldonado, en Perú, que visitará  Francisco, el español David Martínez de Aguirre, explica que el pontífice viene a “dar una palmada en la espalda” y a que se escuche a los pueblos indígenas.

El dominico Martínez de Aguirre Guinea, nacido en Vitoria (España) hace 47 años, es obispo de Puerto Maldonado, la localidad inmersa en la selva amazónica peruana que Francisco ha elegido para oír las reivindicaciones de los indígenas.

“Por lo que hemos visto en sus anteriores alocuciones, el mensaje que nos traerá el Papa es de cercanía y es un espaldarazo a los pueblos indígenas”, explica el obispo en una entrevista telefónica durante momento de pausa en los incesantes preparativos en estos últimos días antes de recibir al pontífice.

Para este español, que hace 17 años decidió irse de misionero a la selva amazónica, la visita del Papa será como “una palmada en la espalda, el querer decirles estoy con ustedes, quiero acompañarles y vamos a caminar juntos”.

“Es un modo de darles visibilidad, a darles voz, a que se les escuche, me parece muy importante que todos le escuchen”, opina mientras prepara la ceremonia central de la jornada del 19 de enero repleta de cantos y bailes indígenas.

Los principales problemas de los pueblos originarios que escuchará Francisco son “las amenazas a su territorio y la falta de diálogo con ellos”.

El obispo asegura que todos opinan sobre qué quieren hacer los indígenas, pero pocos les escuchan.

“Unos los encasillan como culturas que tienen que quedarse congeladas en el tiempo y no les gustan los procesos evolutivos y así se les excluye de los bienes básicos como la educación o la salud, o se les obliga a unirse al tren de vida del resto de personas y al desarrollismo”, subraya.

Martínez de Aguirre que ha aprendido la lengua de los matsiguenkas, la etnia mayoritaria de la región Madre de Dios y aseguran sus colaboradores es muy querido por todos los  pueblos originarios de la zona, destaca que “hay muchos indígenas preparados que tienen mucho que decir y aportar”.

Pedido

Este vasco enamorado de la Amazonia como los antiguos misioneros, explica que a Francisco le pedirá “que siga teniendo esa mirada tan perspicaz y tan audaz de ser capaz de descubrir en los pequeños rincones de nuestro planeta”. EFE

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top