SEGÚN EL AMAUTA, DEMETRIO TÚPAC YUPANQUI

“El quechua debería ser un curso obligatorio en los colegios”

  • Fecha domingo 14 de enero del 2018 | 5:45 am
  • Tag

Realizará un curso súper intensivo para aquellos que deseen aprender el idioma de los incas.

Revalorando nuestra identidad. El quechua es el idioma nativo de nuestro país, pero lamentablemente siempre ha quedado, hasta la actualidad, en un segundo plano. Pero existe una persona que le ha dado un giro y valor a esta lengua ancestral, se trata de Demetrio Túpac Yupanqui.

“El quechua debería estar desarrollándose mucho más, pero resulta que no es así. Curiosamente la pobreza de la gente disminuye sus conocimientos de cultura. Los peruanos casi no estudian el quechua, el castellano lo hablan mal, es muy difícil que haya peruano que hable bien el castellano, obviamente, el quechua mucho peor”, manifestó Túpac Yupanqui.

El peruano tiene una falta de interés por aprender el idioma de nuestros antepasados, sin embargo el extranjero es el que llega hasta nuestro territorio para poder aprender el quechua, viajando miles de kilómetros, cuando debería ser al revés.

“Los extranjeros son los que estudian más porque tienen riqueza y un amplio desarrollo. En el caso de la cultura nativa sí se sigue manteniendo el quechua, no solo en el Perú, sino también en Ecuador, Colombia, Bolivia; en el norte de Argentina y Chile”, mencionó Don Demetrio.

“El peruano en general cree que aprender quechua no tiene importancia. Es como se dijera que en nuestro país no valoramos Machu Picchu, pero todo el mundo viene al Perú para ver a Machu Picchu”, calificó Demetrio Túpac Yupanqui, quien agregó que los peruanos viven muy despegados de su historia.

El runa simi en el Perú

A pesar de que el quechua fue el idioma de los incas y el cual abarcó gran parte del territorio sudamericano, en nuestro país no es considerado importante, incluso en las escuelas no se dan clases para aprender el quechua, en el caso de Paraguay, el guaraní es hablado por el 90 % de la población paraguaya.

“El quechua debería ser un curso obligatorio que debe enseñarse en los colegios y universidades, porque todo  nuestro alrededor es quechua. Lima es quechua, el Rímac también, Cajamarca, Huancavelica, Pucallpa, todo es quechua”, comentó.

Pero a pesar de ello, como todo idioma, es difícil de aprender, al igual que el castellano que tiene diferentes verbos, sustantivos, como toda lengua, pero es muy rico en su estructura.

“En tiempos del virreinato, había mucha preparación por aprender el quechua. El virrey Toledo decía que a nadie podría nombrársele en la carrera que eligieron si no hablan el quechua”, relató Demetrio Túpac Yupanqui.

Pero aún no es tarde para que podamos aprender el idioma de nuestros ancestros. Es por ello que la academia “Yachay Wasi” abrirá el curso súper acelerado de quechua, que  durará dos meses donde se podrá aprender este idioma. Además también podrá inscribirse en el curso básico de quechua que es de seis meses, donde se le entregará el material pedagógico para el aprendizaje.

Quien desee visitar esta casa de la cultura de los Incas, podrá acercarse al jirón Mar del Caribe 232 (altura de la cuadra 44 de la avenida La Marina) en La Perla. No existe límite de edad para aprender el quechua.

Traductor reconocido

Demetrio Túpac Yupanqui es un gran Amauta. Fue el único que tradujo al quechua la obra española Don Quijote de La Mancha en el año 2005.

Es doctor en Filosofía. Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó en el diario La Prensa,  fundó su academia Yachay Wasi , que lo llevó a dictar clases de quechua en Estados Unidos.

Noticias de una categoría relacionadas

Top