¿Somos solidarios los peruanos cuando presenciamos un accidente de tránsito?

71% de peruanos nunca ha llamado a emergencias para pedir ayuda, pese a ser testigo o transitar cerca de un accidente vehicular.

Se aprecia un incremento de hasta 8% en esta actitud de no haber llamado nunca a emergencias para pedir auxilio.

¿Somos los peruanos solidarios cuando se trata de pedir ayuda cuando presenciamos o pasamos por un accidente vehicular? Esa fue la pregunta que se hizo Tracklink Octo, empresa cuyo objetivo es reducir el caos vehicular y los accidentes de tránsito en el Perú a través de la tecnología, la educación y la gamificación.

Por ello hizo un breve sondeo a nivel nacional con esa pregunta y los resultados no fueron muy alentadores: el 70.9% de los peruanos nunca ha llamado a emergencias para solicitar auxilio cuando ha sido testigo, o ha visto un accidente de tránsito de terceros.

Para Lorenzo Giordanelli, Director de Tracklink Octo y especialista en seguridad vial, el resultado preocupa considerando que “en el Perú, cada 5 minutos se produce un accidente vehicular, lo cual hace una ocurrencia de 288 al día con un saldo de 162  personas heridas en promedio. No obstante, si 7 de cada 10 peruanos que es testigo de un accidente de tránsito no pide ayuda especializada, cuesta imaginar cuántas vidas, secuelas de heridas graves y discapacitados pueden evitarse de llegar la ayuda especializada a la brevedad”.

SITUACIÓN SE AGRAVA Y CRECE CON LOS AÑOS

Comparando los resultados de este año con los obtenidos en el 2014 con la misma pregunta, se aprecia un incremento de hasta 8%, al pasar de 62.72% en el 2014 a 70.9% en el 2017, las personas que nunca han llamada para solicitar auxilio especializado cuando se cruzan o son testigos de un accidente de tránsito.

“Estudios recientes realizados por Pacífico Seguros durante el 2016 señalaron que en nuestro país más del 80% de los peruanos frente al volante manejan de manera agresiva, que es la principal causa de accidentes de tránsito en el país y se generan todos los día. Este contexto provoca que se perciba la realidad de manera errónea, de asumir que los accidentes son cosas de todos los días cuando en realidad no debería ser así. Verlo de esa manera, hace que también seamos menos empáticos al ser testigos de un accidente vehicular y por lo tanto no llamar por auxilio”, señaló Giordanelli.

AL MENOS UNA VEZ LLAMARON A EMERGENCIAS

Por otro lado, un 22,7 % de los encuestados afirman haber llamado al menos una vez a emergencias ante un accidente de tránsito para ayudar a las víctimas, mientras en el 2014 la cifra era mayor, ya que el 27,96% de los peruanos llamó ante un accidente vehicular.

“Resulta necesario tomar medidas que permitan revertir la problemática del caos vehicular y los accidentes de tránsito en el Perú, haciendo frente no solo al manejo agresivo al volante sino además a la indiferencia frente a esta problemática que, por ser cotidiano, lo aceptamos como parte de nuestra realidad: pronto propondremos un esquema con posibles soluciones”, acotó.








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