CUANDO EL SUR DEL PERÚ NO ERA EL NORTE DE CHILE

“El Tren de la Codicia”

Elizabeth Ingunza publica la segunda edición de una historia de ferrocarriles, poder y desengaño.

Un título que explica cómo se inició la época de oro en el Perú. En el siglo XIX, cuando Tarapacá aún nos pertenecía, la familia Montero Elguera apostó todo para construir y operar los ferrocarriles salitreros, uno de los sistemas más lucrativos que tuvo el país. Ahora, Elizabeth Ingunza Montero, descendiente del mencionado clan empresarial, recopila las historias, memorias y documentos que recibió para publicar “El Tren de la Codicia”, que está en su segunda edición.

“Los Montero Elguera fueron los únicos empresarios peruanos que pudieron levantar una línea ferroviaria, la más lucrativa del mundo porque en sus épocas de auge, por el guano y salitre, llegó a dar más de 3 millones 600 mil libras esterlinas por año. Para tener una idea, el Huáscar, buque de guerra, costó 62 mil libras esterlinas”, especificó.

Elizabeth comentó que la idea para trabajar en el libro surge “de la más grande casualidad”. “Los relatos me los daba la familia, como una papilla. Un día, mi madre se apareció con una caja de periódicos y cartas antiguas. Me dijo si me interesaba y respondí que sí. Encontré misivas de los presidentes José Balta y Montero, Mariano Ignacio Prado y Guillermo Billinghurst, entre otros personajes”, añadió, con evidente emoción.

“El Tren de la Codicia” trasladará al lector al siglo XIX, donde los negocios ferroviarios, el emprendimiento familiar, la guerra con Chille y la política peruana revelarán factores que desconocíamos de nuestro pasado. “Es una novela histórica de corte ameno y ligero. No soy escritora, sino lectora, entonces trabajé para que les guste a todos”, manifestó.

“El libro lo presenté en febrero de 2013 y la segunda parte a finales de 2014. Ahora ya está en la segunda edición. Tuve que contactar a varias personas por internet, incluso a familiares de otros países, menos mal que en el espacio virtual todos tienen una huella. Primero hice una web para reunir a mis parientes lejanos, quienes me proporcionaron muchos datos. Luego los chilenos se interesaron y les enviaba material, hasta que un amigo me dijo que elaborara una novela”, recordó.

La autora peruana lamenta que Chile nos saque ventaja en materia cultural. “Ellos se interesan mucho en su historia, desde pequeños les cultivan el arte de leer. Ahora que creé un sitio en Facebook para el texto, muchos extranjeros me han escrito”, precisó. Elizabeth, con una mirada esperanzadora y una sonrisa sutil, espera que el bicentenario del Perú (2021) sea un motivo para mejorar la educación.

“Estoy tratando de llegar a varios programas con esta novela, que ha tenido un éxito inesperado. Sin embargo, es difícil tener apoyo. Por el momento es complicado que un joven pague S/ 60 por un libro enriquecedor. Pero, qué mejor compañero en una sala de espera o algún parque para relajarnos que un libro. Hacer que el país se vuelva lector es un proceso de largo aliento. Sin embargo, todo depende de cómo relatan el cuento”, reflexionó.

Ingunza Montero

Elizabeth Ingunza Montero es aficionada a la historia, promotora y gestora cultural. También es miembro del Patronato del Rímac y del recién creado Instituto Ferroviario del Perú (Ifeper).

El Ifeper está conformado por un equipo de profesionales peruanos preocupados por el progreso sostenido del país. La asociación busca generar una corriente de debate y análisis sobre los ferrocarriles –en todas sus presentaciones, sea el convencional, el que funciona con gas natural, el metro urbano o el tren más rápido– como alternativa de desarrollo nacional.

Juan C. Ángeles Moreno / Juanangelesta@gmail.com









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