Unicef: Más de un millón de niñas son víctimas de violencia sexual en Latinoamérica

  • Fecha jueves 12 de octubre del 2017 | 10:54 am
  • Tag

En América Latina y el Caribe más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, y una de cada cuatro ha contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años, fue lo que expresó la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval.

Esto convierte a la región en la segunda con mayor tasa de embarazos en adolescentes en el mundo. De acuerdo a los datos difundidos por Cristina Perceval, una de cada cuatro adolescentes que vive en áreas rurales y en situación de pobreza en América Latina no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos, y de cuidado no remunerados.

Cifras alarmantes

El 25% de las niñas, entre 13 y 15 años, reportan haber considerado seriamente suicidarse y 4 de cada 10 han experimentado la violencia de pareja. Además que una de cada diez adolescentes  entre 15 y 19 años justifica la violencia de pareja y más de la cuarta parte de las niñas de 11 países de la región declaró que jamás o rara vez se sienten seguras cuando van camino a la escuela.

María Cristina Perceval, llamó la atención sobre el hecho de que menores que viven en zonas rurales no cuenten con acceso a la información ni suministros para su menstruación y que el 25% de todas ellas ni siquiera tienen acceso a educación.

“Una realidad que se agravada en situaciones de emergencia donde las niñas y adolescentes son más vulnerables”, expresó Perceval.

Empoderar a las niñas

El 11 de octubre se celebra el “Día de la niña”, en este contexto la Unicef llamó a los gobiernos, sistemas de Justicia, a la sociedad civil y familia, entre otros sectores, a promover el empoderamiento de las niñas y adolescentes y así contribuir positivamente en su desarrollo integral.

“Las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas, por ser fuerza de cambio”, dijo Perceval.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top