HACEN HISTORIA

Del Toro, Cuarón e Iñárritu: Los tres amigos del Óscar

Los ‘inmigrantes’ forman el trío de mayor éxito que ha conquistado Hollywood.



“Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres, como muchos de ustedes”. Eso dijo Guillermo del Toro este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles al recoger el Óscar a mejor director por ‘La forma del agua’, al que siguió poco después el galardón a mejor película.

Los compadres a los que se refería son Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, también directores y productores cinematográficos. Y también mexicanos. Juntos son conocidos en Hollywood como “los tres amigos” y han logrado una hazaña sin precedentes para cineastas no estadounidenses: darle a un mismo país cuatro de los últimos cinco Óscar a mejor película.

Alejandro González Iñárritu no podía faltar a la gran noche de su compadre Guillermo del Toro. Luego de la victoria de su compatriota, Iñárritu soltó una polémica frase en declaraciones a El País: “¡Vamos a hacer un muro de puros Óscar!”. Una clara referencia al muro construido por Estados Unidos en la frontera con México. “La película de Guillermo toca el corazón, y cuando una película toca el corazón, no hay competencia. El corazón del ‘Gordo’ es tan grande, está tan lleno de cosas. El ‘Gordo’ come cultura. Tiene tanta sensibilidad y tanta generosidad que su corazón va a explotar”, agregó González Iñárritu.

Iñárritu se llevó dos Óscar por su cinta ‘Birdman’ y al año siguiente con ‘El Renacido’, pero el primero de los tres amigos en llevarse el premio fue Cuarón en el 2014 por ‘Gravity’.










Top
Aprueban retorno a la bicameralidad

Aprueban retorno a la bicameralidad