EXPRESO, es uno de los diarios tradicionales que se comienza a editar en nuestro país, en los inicios de la segunda mitad del siglo XIX.

Su fundador, Manuel (Manongo) Mujica Gallo, fue un filántropo que amó el Perú y tuvo el sueño de forjar un medio de comunicación plural que ayude llegar a la presidencia a su amigo, el expresidente Fernando Belaúnde Terry.

El nombre de EXPRESO, es una evocación muy personal de su fundador, ya que al ser su diario, quiso dejar claro que él estuvo privado de su libertad por un tiempo, por eso EXPRESO, refleja desde su fundación los ideales de libertad y búsqueda de la verdad.

A los pocos años de fundado, Manongo, quien fue designado embajador del Perú en Viena, decide entregar el diario a un joven empresario que haga respetar sus ideales de fundación. Desde ese momento, Manuel Ulloa Elías, respetado político y empresario, guía el camino de EXPRESO.

Este tabloide que se fundó en 1961, ha sido testigo de excepción de los acontecimientos más importantes de nuestro país en este más de medio siglo. En su galería de intelectuales ha transitado lo más selecto y respetado de los últimos tiempos, así como periodistas que son un referente ético y moral para la profesión.

Cómo no recordar el esforzado trabajo de Guillermo Cortéz Núñez, Mario Miglio y Manuel D´ornellas, que supieron guiar a varias generaciones de periodistas y amantes de las letras.

Hubo un tiempo en que por más de una década sus propietarios fueron desterrados y enviados al exilio, cuando la dictadura militar oprimía y no permitía expresarse libremente, incluso, en un tiempo que es mejor no recordar, algunos exdirectivos quisieron acabar con el buen nombre de este tabloide entregando su línea editorial al poder de turno.

Empero, en el 2002, una nueva administración, liderada por Luis García Miró, asume el control de EXPRESO y con mucho esfuerzo y tenacidad emprende la recuperación del buen nombre de este tabloide nacido en la antigua calle de Orejuelas.

El trabajo de la última década ha sido bastante arduo, debido a que la competencia no permite distracciones, pero EXPRESO ha sabido salir airoso y recuperar poco a poco ese sitial que le corresponde.

Recientemente, EXPRESO es ahora un nuevo diario, más ágil, más moderno y ansioso de utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles para consolidarse dentro y fuera de nuestras fronteras, bajo la conducción de Antonio Ramírez Pando, un permanente colaborador con más de 35 años de pertenencia a esta familia.

Ramírez Pando, espera recuperar los ideales de su fundador y consolidar el posicionamiento político, económico, social y cultural de EXPRESO. Dura tarea que ya viene registrando logros significativos.

 

 

  • historia-expreso
Top