SENDERO LUMINOSO LA ACRIBILLÓ E HIZO VOLAR SU CUERPO CON DINAMITA

El asesinato de María Elena Moyano

  • Fecha domingo 3 de diciembre del 2017 | 6:10 am
  • Tag

Ninguno de sus homicidas está tras las rejas y serán premiados con un terreno colindante a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército.

La tarde del día 15 de febrero de 1992, Sendero Luminoso perpetró uno de los asesinatos más horrendo de su historia criminal.  Un destacamento de  por lo menos diez terroristas -encabezados por una mujer- que seguía órdenes expresas de Abimael Guzmán, acribilló a María Elena Moyano. Luego- utilizando cinco kilos de dinamita- despedazó el cuerpo de la lideresa popular en un vano intento por borrarla de la historia.

El hecho ocurrió cerca de las cinco de la tarde en el local del Programa No escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) ubicado en el  Sector I, Grupo 23 de Villa el Salvador, donde se realizaba una “pollada” pro fondos benéficos.

Ella -al igual que el exalcalde Michel Azcueta- estaba refugiada fuera de su distrito desde hacía semanas. Sin embargo, ese día, había ido Villa el Salvador a recoger a sus dos hijos de la playa y, al parecer, allí fue tentada a asistir al evento  para ver cómo estaba desarrollándose.

En esas  circunstancias y estando en el lugar, aparecieron los subversivos armados con metralletas y dirigiéndose a ella le dispararon a mansalva. Caída en medio de un charco de sangre, la cabecilla del grupo de aniquilamiento se le acerco, le dio el “tiro de gracia” en la frente y luego en el tórax.

Luego arrastró su cuerpo fuera del local donde una adolescente lo hizo volar en pedazos para después dar vivas a Abimael Guzmán y proferir palabras soeces contra la llamada “Madre Coraje”. Quince días después, la tumba de la lideresa fue dinamitada.

Quienes vivieron la espeluznante escena afirman que María Elena Moyano entregó sus hijos a una amiga, salió del grupo en que se encontraba y se enfrentó- con altivez y valentía- a los terroristas para evitar que disparasen contra los asistentes.

Michel Azcueta, quien poco después sufriera un atentado terrorista que lo dejo al borde de la muerte, la recuerda así: “esa fecha sigue siendo la más triste de mi vida, vivíamos a salto de mata refugiados en casas de amigos. A Ella, la eliminaron físicamente pero vivirá por siempre en la memoria de todos”.

Los hechos

Analistas del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE),  señalan que María Elena dictó su sentencia de muerte un día antes -es decir,  el 14 de febrero- cuando (con megáfono en mano) enarboló una marcha de mujeres, en rechazo al  paro armado anunciado por Sendero Luminoso, cuya cúpula había amenazado con asesinar a quienes se atreviesen a salir a las calles.

María Elena, sin temor, afirmó delante de la muchedumbre que la seguía que “la revolución es afirmación a la vida, a la dignidad individual y colectiva, es ética nueva. No es muerte ni imposición ni fanatismo y que no se debe matar ni con hambre ni con balas.”

Cuentan que hizo un alto en el sector conocido como “la chanchería y dirigiéndose a las madres del Programa del Vaso de Leche que la acompañaban les dijo: “solo nos queda la fuerza real que nos sale de las entrañas. De lo más profundo de nuestro pueblo. Solo con esa fuerza derrotaremos el terror.”

Esa semana, varios policías habían sido asesinados cuando realizaban su habitual patrullaje. De igual manera, los terroristas destruyeron con explosivos la casa de Azcueta ubicada en el Grupo 10 de Villa El Salvador colocando catorce cartuchos de dinamita.

Han pasado 25 años de ese lamentable hecho y ninguno de los senderistas que participaron en el magnicidio está tras las rejas. Ellos fueron indultados por la comisión que presidió Hubert Lanssiers.

A diferencia de muchos militares que expusieron sus vidas defendiendo a la Patria de la insania senderista, ahora 166 de los criminales serán premiados con lotes de terrenos en una área colindante nada menos que con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME).

Ello ha salido a la luz luego de la denuncia que hiciera la ex congresista Martha Moyano quien asegura que entre los beneficiarios esta Yenny Romero Coro (a) “Lucero”,  la misma que dinamitó el cuerpo de su hermana.

Tal aseveración ha causado indignación, en la medida que fue el presidente Pedro Pablo Kuczynsky quien (en agosto último) firmó una disposición para agilizar la entrega de los terrenos.

Lideresa

El liderazgo se manifiesta en todo momento y en todas las personas al margen de su status socio económico, edad, sexo y nivel cultural. María Elena Moyano lo descubrió cuando (entre 1973 y 1975) formó el  Movimiento Juvenil “Renovación” con la finalidad de promover  el teatro, canto, danzas; y realizar mesas redondas con participación de especialistas con el objetivo de combatir la drogadicción en su distrito.

En 1983 la creación del club “Micaela Bastidas” le permitió impedir que las madres de Villa El Salvador fueran manipuladas por ciertas ONG’s cuyos oscuros intereses no eran ayudar a hogares en pobreza extrema sino lucrar de esa situación.

La transparencia de sus actos, le permitió que la nombraran delegada ante una asamblea que concluyo fundando la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador siendo elegida sub secretaria.

Al año siguiente y militando el Partido Unificado Mariateguista (PUM), asumió la presidencia de dicha institución siendo reelecta en 1988. Fue entonces que Sendero coloco un explosivo en las instalaciones de dicha entidad.

Cuando dio su manifestación ante la policía aseguro lo siguiente: “si yo tengo coraje es porque las mujeres de la federación me lo han dado. A mí eso me dio fuerza y valor. Hemos decidido levantar dos consignas: contra el hambre y contra el terror”.

Bajo su gestión se abrieron más de cien clubes de madres y por decisión de Michel Azcueta, entonces alcalde de Villa El Salvador, asumió la dirección del Programa del Vaso de Leche simultáneamente con actividades propias de su cargo de teniente alcaldesa.

Sendero asoma

El núcleo inicial de Sendero Luminoso surgió en el Cono Sur en 1983 cuando un grupo de estudiantes de las universidades Guzmán y Valle (La Cantuta) y San Marcos –emisarios de Guzmán- llegaron a la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES) con el pretexto de enseñar artes.

Se infiltraron en las actividades de Grupo Renovación y crearon una “escuela popular” donde difundieron la ideología marxista-leninista-maoísta, la lucha de clases y sembraron la necesidad de impulsar “la lucha armada”.

María Elena, como otros jóvenes de su generación, asistió a dichas charlas convirtiéndose desde entonces en una opositora de Sendero Luminoso por sus convicciones católicas. Poco después llegaron más subversivos instalándose en el II y III Sectores de Villa El Salvador dando inicio a acciones proselitistas y amenazando a pobladores y dirigentes de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Parque Industrial.

En 1992 aparecieron los panfletos “EL Periódico” y “Pica” que se encargaron de difamar a Michel Azcueta, Johnney Rodriguez, María Elena Moyano entre otros identificados como opositores del demencial proyecto de Abimael Guzmán.

Entre los objetivos de Sendero estaba liquidar el proceso de autogestión por considerarlo un obstáculo a sus planes de captar adeptos a la “lucha armada”. Expandir desde allí su influencia hacia los distritos colindantes y eliminar los proyectos de desarrollo y proyección social, señala en un extenso informe José Páez Warton ex asesor del desactivado Comando del Frente Interno (COFI) del Sector Defensa.

Mediante el documento, indica que inclusive se utilizaron sistemas internos de radio de los mercados para hacer campañas contra todo dirigente comunal considerado como un adversario del “pensamiento Gonzalo”.

Por otro lado, afirma que utilizando  niños se realizaron pintas por todo el distrito y  se colocaron banderolas  rojas con la hoz y el martillo en las principales arterias. Incluso iluminaron el cerro “Lomo de Corvina” con los símbolos de la banda maoísta. Añade  que asesinaron a María Elena Moyano por considerarla la principal enemiga de la sanguinaria organización.

César Reátegui.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top