ARGENTINA ES UN CASO EMBLEMÁTICO

El alza del dólar puede devastar economías emergentes

O replantear el papel del dólar como moneda global.



Nueva York.- La apreciación del dólar en las últimas semanas está impactando en las cuentas de las economías emergentes.

En abril pasado, el dólar tuvo un avance de 1.9 % respecto a una canasta de seis divisas, pero en los últimos treinta días la apreciación ha sido de 3.6 %. Esto está creando distorsiones en economías en desarrollo, como la Argentina, que comienzan a tener serios problemas financieros.

Argentina utiliza el dólar para el 88 % de sus importaciones y tiene denominada en esa moneda la suma de 98 mil millones de dólares en deuda pública y unos 68 mil millones en deuda privada.

En las últimas cuatro semanas, el dólar estadounidense se ha apreciado en un 24 % frente al peso argentino, un 34 % desde que comenzó 2018.
Según indicó este lunes la agencia calificadora Moody’s, esta depreciación del peso elevará los costos de los deudores argentinos y afectará la rentabilidad de los deudores cuyos ingresos son principalmente en pesos, “pero que enfrentan costos operativos en dólares estadounidenses”.

“El reciente repunte del dólar ha dejado boquiabiertos a los mercados emergentes”, sostiene una reciente nota a sus clientes del equipo de analistas de la firma Bank of America Merrill Lynch. Con la apreciación del dólar, los países que tienen que recurrir a importaciones de petróleo necesitan cada día más moneda local para pagar sus facturas de crudo en dólares. (EFE)

DESAFÍOS AL DÓLAR

En un proceso de más largo plazo, sin embargo, la economía global estaría replanteando el papel de la moneda norteamericana que durante muchas décadas ha ocupado un lugar privilegiado en la escena mundial. Se estaría debilitando el papel del dólar como principal moneda de referencia y algunos bancos centrales están incrementando sus posiciones en otras divisas, según The Wall Street Journal. ´

De acuerdo con datos de la firma Exante Data, las proyecciones indican que los bancos centrales podrían cambiar entre 200 mil y 300 mil millones de dólares de sus reservas que ahora están en dólares a euros o al yuan chino.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), a finales del año pasado los bancos centrales tenían el 63 % de sus reservas en dólares, el menor nivel en cuatro años.







Top
Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado

Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado