Enrique Bernales: “Es necesaria una tregua”

Señala que indulto a Fujimori fue inoportuno porque se politizó al haberlo concedido después de que PPK se salvara de la vacancia.

El constitucionalista Enrique Bernales resaltó la necesidad de que los sectores polarizados de la población por el indulto al expresidente Alberto Fujimori realicen una tregua, así como compartan responsabilidades en los errores cometidos.

“Ahora sí hay que salvar la democracia con una tregua que nos permita meditar y considerar cómo se asumen y se comparten responsabilidades”, dijo Bernales, quien consideró que los conflictos en el país pudieron evitarse si el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hubiera elegido otro momento para indultar al exmandatario.

Bernales añadió que el indulto a Fujimori fue inoportuno debido a que se politizó al haberlo concedido días después de que el mandatario se salvara de una vacancia presidencial.

“Entonces creo que hay responsabilidad en el Presidente y en su entorno en no medir las consecuencias, por eso es inoportuno [el indulto] porque una decisión tan importante se dio en un momento apresurado, y ha generado la suspicacia de que ha intervenido un criterio político y eso ha indignado a gran parte del país”, afirmó.

De allí, indicó el constitucionalista, se generaron las protestas, unas justificadas y otras exageradas, pero que terminan confrontando a una parte de la población.

“Los ‘pepekausas’ se dedicaron a celebrar, como si fuera un triunfo, lo que era la vacancia de la Presidencia y, de esa forma, el Presidente creyó interpretar que era el momento oportuno para dar el indulto haciendo una pésima lectura de esa circunstancia concreta”, dijo.

“Y no se dieron cuenta de que borraba con una mano los preparativos que había hecho durante meses para otorgar la gracia presidencial”, añadió.

Abstencionistas

El jurista Enrique Bernales también criticó a los sectores como el Nuevo Perú que no ayudaron en la resolución del conflicto generado por una inminente vacancia presidencial y prefirieron abstenerse.


Top
Caos en Universidad Villarreal por designación de docentes

Caos en Universidad Villarreal por designación de docentes