POR DETERIORO DE INFRAESTRUCTURA

Más de 27,000 colegios deben ser demolidos

Poder Ejecutivo incrementa presupuesto pero se requiere del apoyo de gobiernos regionales, advierte el Pronied.



Un total de 27,400 colegios a escala nacional deben ser demolidos a fin de garantizar la seguridad de los escolares y construir nuevos locales con ambientes pedagógicos adecuados, reveló el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

La infraestructura de esos locales escolares está afectada por la antigüedad, el deterioro o los eventos de la naturaleza como El Niño costero, que el año pasado afectó a más de 1,500 colegios de 13 regiones del país, precisó el director del Pronied, Mario Ríos.

El funcionario dijo que en todo el Perú se han identificado 2,400 instituciones educativas que no tienen acceso a agua o saneamiento; mientras que otros 12,000 colegios presentan graves problemas con sus cercos perimétricos.

Informó que, para este año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha asignado 1,500 millones de soles para la edificación de 838 nuevos colegios en todo el país.

Sostuvo, sin embargo, que se requieren 100,500 millones de soles para cerrar la actual brecha de infraestructura educativa en el territorio nacional. En Lima se necesitan 10,116 millones de soles para nuevos colegios.

Ante ello, Ríos hizo un llamado a los gobiernos regionales para que destinen un porcentaje importante de sus presupuestos a la infraestructura educativa.

“Si bien el sector Educación tiene el liderazgo y podemos darle la asistencia técnica, este es un tema que compete a todo el Estado”, aseveró.

DISEÑO

El Minedu trabaja en el diseño de siete modelos sistémicos para que la construcción de los futuros colegios se haga de manera uniforme, pero adecuándolos a la realidad geográfica y climática de cada región del Perú.







Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial