INDECOPI IMPONE ENTRE AGOSTO 2013 Y JULIO 2017

Más de S/ 8.2 millones en multas a las aseguradoras

  • Fecha viernes 11 de agosto del 2017 | 6:00 am
  • Tag

Incurren en falta de idoneidad, negativas de cobertura y cálculos de indemnización

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso multas por más de 8.2 millones de soles a las compañías aseguradoras por diversas faltas entre agosto 2013 y julio 2017.

“El principal hecho es la falta de idoneidad que tiene como motivos específicos negativas de cobertura o cálculos de indemnizaciones, según denuncian los consumidores”, señaló la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Anahí Chávez.

Precisó que entre agosto de 2013 y julio de 2017 se han impuesto 605 sanciones por falta de idoneidad que tiene que ver con la falta de cobertura o el mal cálculo de la indemnización, 70 sanciones por incumplimiento en general y 48 por falta de atención de requerimiento de información.

En el caso de las 605 sanciones por falta de idoneidad se impusieron multas por 1,863 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por incumplimiento en general 215 UIT y por falta de información 63 UIT, entre otras.

Cabe destacar que en el 2013 la UIT estaba valorizada en 3,700 soles y en el presente año se incrementó a 4,050 soles.

“El Indecopi tiene facultades para imponer sanciones que van desde una amonestación hasta 450 UITs, el cálculo y la graduación de la multa va a estar determinada en función de la gravedad de la afectación, esto es en general para todos los sectores”, agregó Anahí Chávez.

Por su parte, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, detalló que durante 2016 recibieron un total de 2,660 reclamos y en el primer semestre de 2017 el número fue de 1,450.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón señaló que su sector recibe unos 80,000 reclamos al año. “Sobre el número de operaciones, es más o menos 48 reclamos por de cada 10,000 operaciones”, precisó.

Morón refirió que el incremento en el número de reclamos se explica por el crecimiento del sector y el mayor número de asegurados. “El hecho que el número absoluto de reclamos aumente año a año, naturalmente pasa porque a Dios gracias seguimos creciendo en el sector, hay más operaciones, por eso es importante mirar el número en relación al total de operaciones”, explicó.

Siguen pagando

Las compañías siguen atendiendo pedidos de indemnizaciones de sus asegurados afectados por El Niño costero y las aseguradoras estiman que probablemente estén al 90% del total de solicitudes que prevén recibir por este fenómeno natural.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Considera que la Reconstrucción con Cambios anunciada por el Gobierno para los afectados por el Niño costero se hace de manera irregular?

    Cargando ... Cargando ...
Top