CONSTITUCIONALISTAS DISCREPAN

¿Es necesaria sustentación documentada?

  • Fecha miércoles 20 de diciembre del 2017 | 8:05 am
  • Tag

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pidió al Congreso de la República la copia certificada de todo el expediente que sustenta la solicitud de vacancia admitida en su contra. El documento señala que se trata de un requisito indispensable para ejercer una adecuada defensa.

Al respecto, el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui sostuvo que de acuerdo al Reglamento del Congreso, es totalmente necesario que el Parlamento le envíe estos documentos a Kuczynski, pues el procedimiento de vacancia reconoce el derecho a la defensa.

“Se está solicitando algo que el Congreso debió haber enviado -por mandato del Reglamento- sin necesidad de que se lo pidieran. Cuando se le comunicó de la moción a PPK, esta debió incluir toda la información; si no se hizo así el Legislativo está en falta ya que cometió una omisión. Lo que está haciendo ahora el mandatario es pedir un expediente que debieron darle”, indicó.

Para Abad Yupanqui hay mucha ambigüedad con respecto a esta moción, pues no se trata de imputarle un delito al Presidente, ya que de ser así la vía correspondiente sería la acusación constitucional, hecho que no puede ocurrir durante su mandato. Tampoco se trata de una infracción de una norma de la Constitución, pues en este caso la vacancia tampoco va.

“Para alegar vacancia por incapacidad moral habría que ver específicamente cuál es el supuesto, porque si es por faltar a la verdad es bastante ambiguo, es un supuesto que debería ser bien revisado porque no se justifica como para que un mandatario termine con una sanción tan grave como es perder su cargo”, sostuvo.

El constitucionalista recordó que las normas no se interpretan de manera aislada, por lo que, cuando se habla de la vacancia, se debe tomar en cuenta que el modelo peruano es presidencial, no parlamentario; esto significa que la permanencia del Presidente no está sujeto a la voluntad del Congreso, sino a cumplir con las reglas establecidas.

CUESTIÓN DE VOTOS

Por su parte, Aníbal Quiroga precisó que el pedido de vacancia no es argumentativo ni probatorio, sino que pasa por la decisión de los congresistas, es decir si los parlamentarios se convencen de que hay una incapacidad moral y tienen los votos suficientes, esta se va a dar. “Esto es básicamente porque lo que precede a la vacancia es un vacío de poder, una ausencia de apoyo del Congreso y una falta de liderazgo”, precisó.

Para Quiroga, que el Congreso no haya enviado toda la documentación sobre la moción presentada el viernes pasado no cambia en nada la situación porque es un tema referencial, tan así que, de acuerdo al artículo 89A, si el día viernes se hubieran alcanzado los 104 votos PPK ya estaría vacado.

“No es una decisión jurídica, no es un tema probatorio, es una decisión política, eso es lo que se debe entender. No hay un certificado o un diploma de incapacidad moral, no existe tal declaración, es un concepto político indeterminado. El Congreso le enviará los papeles de Lava Jato, los documentos de los depósitos, de Westfield, nada más”, indicó.

VICTORIA MANRIQUE

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top