DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE FORTALECER DEMUNAS

“Niños deberían denunciar y ser escuchados de inmediato”

  • Fecha lunes 12 de febrero del 2018 | 6:20 am
  • Tag

Plantean mecanismos más sencillos para que los propios niños puedan denunciar abusos.

Si han sido víctimas de maltrato o han sufrido una violación, los niños y adolescentes deberían poder hacer una denuncia ellos mismos, sin contar con la presencia de un adulto, porque todas las instancias del Estado están obligadas a darles asistencia inmediata. Así lo manifestó la adjunta para la niñez y la adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña Vásquez, para quien en este momento no existen las condiciones necesarias para que los menores puedan denunciar actos que los dañan física o emocionalmente.

No se les cree o hay una demora enorme en atender sus casos, advirtió la especialista a la Agencia Andina.  Refirió que el año pasado, en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), se registraron más de 6,000 casos de violencia sexual, teniendo a los niños y adolescentes como la población más agredida del país.

Comisarías y su rol

“Es importante que la Fiscalía intervenga inmediatamente y que además lo haga de forma rigurosa para que no exista impunidad, que en las comisarías se atiendan los casos de violencia contra la niñez con celeridad, que se le crea a un niño cuando vaya a hacer una denuncia y no se espere que vaya acompañado de un adulto”, anotó. Indicó que se debe trabajar en el sistema de protección de los menores para que puedan acudir a las comisarías a realizar sus denuncias, se les escuche y no sientan miedo de hacer valer sus derechos.

LAS DEMUNAS

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad.

Noticias de una categoría relacionadas

Top