PRECISA TITULAR DE LA CORTE SUPREMA

Poder Judicial no le quitó casos a Richard Concepción

  • Fecha viernes 29 de diciembre del 2017 | 6:45 am
  • Tag

Duberlí Rodríguez aclara que investigaciones están a cargo de los fiscales y que magistrado de SPN tiene toda su confianza.  

El presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, afirmó que el juez de la Sala Penal Nacional (SPN) Richard Concepción Carhuancho tiene toda su confianza y la del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Duberlí Rodríguez se refirió a los comentarios realizados por el magistrado, y descartó que se le haya quitado la confianza.

“En ningún momento se le está quitando la confianza al juez Richard Concepción Carhuancho porque, de ser así, ya lo hubiéramos sacado de la Sala Penal Nacional. Concepción Carhuancho se merece mi confianza y la confianza del Consejo Ejecutivo para que continúe en su cargo, él sigue en la Sala Penal Nacional”, manifestó.

El titular del Poder Judicial explicó que “no hay un juez exclusivo, dedicado o nombrado para tal o cual caso” y lo único que ocurre es que los casos de corrupción de funcionarios serán vistos por el Sistema Nacional Anticorrupción, de reciente implementación.

“No es verdad que les estemos quitando casos [a los magistrados de la SPN], porque los casos {entre ellos los vinculados a las coimas de Odebrecht} están a cargo de la Fiscalía. No entiendo por qué se está haciendo una tormenta cuando las cosas son absolutamente claras y transparentes”, señaló.

Agregó que no se disolverá la SPN, sino todo lo contrario, porque con el estatuto aprobado por el CEPJ, “se le está dando la categoría que le corresponde que es de una sala superior, para que tenga exclusividad de casos y jueces titulares nombrados”.

“Esto no tiene nada que ver con la situación política que vive el país, nada tiene que ver con el indulto [a Alberto Fujimori], o con las personas sujetas a investigación”, refirió.

“PÉRDIDA DE CONFIANZA”

El juez Richard Concepción Carhuancho sostuvo que la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por la cual los casos de lavado de activos que tienen como delito precedente un acto de corrupción deben pasar de inmediato al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, responde a una pérdida de confianza y a un trato discriminatorio.

“Para mí es una pérdida de confianza, no solo al magistrado que le habla, sino a todos los magistrados de la Sala Penal Nacional. Al disponer esta resolución administrativa y que todas las plazas salgan de inmediato a concurso es como si se haya perdido la confianza en toda la SPN”, declaró Concepción a un diario local.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top