Alejandro Toledo: Pedido de arresto por colusión fue declarado inadmisible



La resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, la cual amplió el pedido de arresto con fines de extradición contra el ex presidente Alejandro Toledo por delito de colusión en el caso Odebrecht, fue revocada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional.

La decisión tomada por los magistrados fue de modificar la medida tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho declarándola inadmisible. Sin embargo, señalaron que ello se dio “sin perjuicio de quedar expedita la prerrogativa en reiterar el pedido, siempre que se cumpla las exigencias legales”.

Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho había sumado el delito de colusión a los lavados de activos y tráficos de influencias que pesan sobre el exmandatario, el cual fue apelado por la defensa de Alejandro Toledo.

Lo que se buscaba con estos dos lícitos era la extradición contra Alejandro Toledo, quien es imputado de haber recibido una coima de US$20 millones de Odebrecht para que la empresa brasileña se adjudicara los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Por su parte, el abogado del expresidente, Roberto Su, declaró a un medio local que pediría al juez Richard Concepción Carhuancho, que oficie al Ministerio Público esta medida para que a través de la Cancillería se retire el requerimiento provisorio de colusión que ya había sido remitido a las autoridades de Estados Unidos.

De otro lado, Heriberto Benítez, también abogado de Alejandro Toledo dijo que la resolución de la Sala de Apelaciones “comprueba que el juez Richard Concepción ha cometido actos arbitrarios”.

“Nosotros presentaremos una recusación para que el referido magistrado se aparte del caso del expresidente”, mencionó Heriberto Benítez. Cabe señalar que, sobre Alejandro Toledo pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva.







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito