PRÓFUGO ES INVESTIGADO POR CASO ODEBRECHT

Allanan empresas de Gustavo Salazar

Fiscal Manuela Villar indaga operaciones sospechosas de corredor de seguros.



La fiscal provincial Manuela Villar dirigió el allanamiento a tres inmuebles ubicados en el distrito de San Isidro, donde funcionan seis empresas que tienen como socio al corredor de seguros Gustavo Salazar Delgado, quien afronta dos investigaciones por el presunto delito de lavado de activos, una por las actividades de sus compañías y otra por el caso Odebrecht.

La resolución judicial que autoriza la operación precisa que las empresas intervenidas son Argu S.A.C., Zero Creative Latam S.A.C., Trust Transportes S.A.C., Trust Comunicaciones S.A., Trust Tecnologías de la Información y Comunicación S.A.C., y SEF Perú S.A.C.

La finalidad de la diligencia es la obtención de pruebas “relevantes” para la investigación que la fiscal Manuela Villar tiene a su cargo sobre diversas operaciones sospechas realizadas por el corredor de seguros y sus empresas, por más de ocho millones de dólares.

Salazar viajó a Estados Unidos en mayo de 2017, pese a que existía una orden de captura en su contra.

El empresario es acusado también de haber ayudado a cobrar un soborno de US$ 3 millones entregados por Odebrecht al ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, por las obras de la Vía de Evitamiento, en la Ciudad Imperial.

Esa indagación está a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, titular del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Como parte de ese proceso, el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Acurio Tito tras aceptar las imputaciones del fiscal Marcial Páucar por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

 

SECRETO

El Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional Anticorrupción confirmó a inicios de este mes el levantamiento de secreto de las comunicaciones desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014 a Jorge Acurio y Gustavo Salazar.

El jueves pasado la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el pedido para solicitar a los Estados Unidos la extradición de Salazar.












Top
Martín Vizcarra presionó varias veces por Chinchero

Martín Vizcarra presionó varias veces por Chinchero