POR RETRASO DEL PODER JUDICIAL, ESTIMA CARLOS RIVERA 

Caso El Frontón duraría 8 años más

Director de IDL asegura que inadecuada programación de audiencias extenderá innecesariamente el juicio.

El juicio que afrontan 34 exintegrantes de la Marina por presuntas ejecuciones extrajudiciales contra 133 personas tras el develamiento del motín ocurrido en 1986 en el penal El Frontón podría extenderse ocho años más debido a la “falta de interés” de la sala a cargo por acelerar este caso.

Así lo manifestó a EXPRESO el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, abogado de los familiares de nueve de las presuntas víctimas, al precisar que se genera un “retraso bastante significativo” en este caso al no haber una adecuada programación de las audiencias por parte del Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

“Se han realizado 24 sesiones y cada una duró menos de dos horas. Algunas, menos de una hora. En el mes solo hubo de seis a siete horas de juicio en un caso tan complejo y difícil como El Frontón”, comentó.

Rivera explicó que este retraso será perjudicial para los familiares de las presuntas víctimas y para los exmarinos. “Es un caso muy complicado porque los jueces creen que en algún momento van a chocar con el expresidente Alan García”, opinó.

El abogado dijo que esa es la razón por la que la Fiscalía presentó la acusación en diciembre de 2012 y el juicio inició recién el 8 de setiembre de 2017. “Pudo haber un juicio en ese lapso y acabarse, pero no lo hubo”, apuntó.

Anunció que en la próxima sesión se pedirá “respetuosamente” al tribunal que gestione la posibilidad de tener una dedicación exclusiva para ese juicio. “Me parece que es la única forma de avanzar con un caso muy complejo con tantos acusados”, dijo.

EXPERIENCIA

“La mejor experiencia para abordar este tipo de casos emblemáticos y complejos fue el del juicio a Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Ahí tuvimos un tribunal específico a dedicación exclusiva y tuvimos audiencias de ocho horas, tres veces a la semana. De esa manera el juicio duró 16 meses”, recordó Rivera.

ESCRITO POR ERICK SANCHEZ NORIEGA – ericksancheznoriega@hotmail.com









Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]