DICTAN 15 AÑOS DE PRISIÓN PARA EX ASESOR PRESIDENCIAL

Condenan a Montesinos por secuestro a Dyer

  • Fecha viernes 13 de octubre del 2017 | 5:05 am
  • Tag

Tribunal establece que acusado dio la orden para encerrarlo en los sótanos del SIE

El colegiado B de la Sala Penal Nacional condenó a 15 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres por la comisión del presunto delito de secuestro agravado en agravio del empresario Samuel Dyer Ampudia, ocurrido el 27 de julio de 1992.

El tribunal también condenó al coronel EP Alberto Pinto Cárdenas por el mismo delito a cuatro años de prisión suspendida por un periodo de tres años condicionado al cumplimiento de reglas de conducta.

Igualmente, impuso a ambos el pago de una reparación civil solidaria  ascendente a S/ 46,800 a favor del empresario.

De acuerdo con el colegiado, Montesinos Torres fue responsable de la privación de la libertad de Dyer Ampudia en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y dio la orden para su detención el 27 de julio de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Empero, absolvió a los coacusados Migdonio Torres Aliaga y Santiago Zegarra Guevara.

El representante del Ministerio Público mostró su conformidad con la absolución de Zegarra Guevara y reservó su derecho de apelar en los otros casos.

Por ese mismo hecho, en abril del 2009, la Corte Suprema de Justicia también condenó a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori por el delito de secuestro agravado en agravio de Dyer Ampudia y el periodista Gustavo Gorriti, así como por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

40 SENTENCIAS

La sentencia dictada ayer se suma a las más de 40 condenas impuestas a Vladimiro Montesinos, quien debe pagar una reparación civil que supera los S/ 537 millones y cumple sus penas en la Base Naval.

Noticias de una categoría relacionadas

Top