REFERIDOS A PROCESOS DE SELECCIÓN PARA CONTRATAR SERVICIOS

Contraloría detecta 243 hechos riesgosos en la reconstrucción

Piura, con 121 alertas, es la región con mayor número de situaciones adversas.

La Contraloría General de la República alertó de 243 hechos o situaciones adversas identificadas en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica, respecto a los procesos de selección para la contratación de servicios, que van desde la elaboración de expedientes técnicos hasta tareas de descolmatación de ríos y drenes, entre otras.

El órgano contralor detectó esas irregularidades desde setiembre hasta diciembre de este año e informó que una tarea similar se desarrollará durante la ejecución de las obras de reconstrucción.

Piura es la región con mayor número de alertas sobre riesgos identificados (121), seguida por La Libertad (36), Tumbes (24), Lima (19), Tumbes (17), Áncash (17), Lambayeque (14) e Ica (12).

CONTROL CONCURRENTE

El control concurrente de la Contraloría General ha cautelado el uso de 534’054,809 soles que se ejecutaron en los procesos de contratación, y actualmente en servicios que se ejecutan como tareas de prevención.

A los gobiernos regionales y las municipalidades que participan en la Reconstrucción con Cambios se les ha transferido, hasta el momento, vía decretos supremos, 1,719’143,118 soles para la ejecución de acciones correspondientes a la etapa de prevención. Sin embargo, del monto total, no todo ha sido convocado.

EQUIPOS DE AUDITORES

La Contraloría ha desplegado equipos de auditoría multidisciplinarios, conformados por 168 auditores profesionales que tienen a su cargo las labores de control.
Hasta el  jueves 28 de diciembre de este año se han publicado 68 informes de control concurrente con el objetivo de promover la transparencia y acceso a la información. Estos están acompañados de resúmenes ejecutivos para mayor entendimiento de la ciudadanía.

INSTRUMENTOS SOFISTICADOS

En Piura, la Contraloría ha implementado equipos profesionales e instrumentos de medición y contrastación sofisticados, consistentes en estudios topográficos, uso de GPS e imágenes de drone.

Además, se han realizado viajes de trabajo a las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash (Chimbote y Huarmey), Arequipa y Lima (Huaura), en las que se realizaron acciones de supervisión y capacitaciones a gestores públicos sobre aspectos referidos a procesos de contratación y control interno.

Asimismo, se sostuvieron encuentros con la sociedad civil para presentarles el Plan de Acción de Control para la Reconstrucción con Cambios e impulsar la próxima incorporación de monitores ciudadanos para realizar acciones de vigilancia, junto con la Contraloría.








Top