ADEMÁS DE SERVIDORES JURISDICCIONALES

Curso de quechua para jueces del PJ

Institución que preside Duberlí Rodríguez busca acercamiento con distintas culturas.

El Poder Judicial dictará el Curso de Quechua Básico dirigido a jueces y servidores jurisdiccionales, esto en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad 2016-2021.

Según informó la Corte Suprema de Justicia, el curso será realizado de manera presencial en la Sala de Juramentos de Palacio de Justicia, a partir de mañana martes 17 de abril, a través de 16 sesiones los días martes y jueves de 5:30 a 7:30 pm.

Las clases son organizadas por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi; la Oficina Nacional de Justicia de Paz (ONAJUP); la Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y el Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ).

Con el dictado del curso de quechua básico, el Poder Judicial promueve la permanente capacitación y el acercamiento de las juezas, así como de los servidores judiciales, con la comunidad y la sociedad peruana en su diversidad cultural e intercultural.

Para la realización de esta primera actividad han sido previamente seleccionados 40 becarios y 13 accesitarios procedentes de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal Nacional y de las cortes de Lima Centro, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Callao y Ventanilla, quienes fueron declarados aptos de un total de 709 postulantes.

Para la selección fueron aplicados criterios de aleatoriedad y proporcionalidad por género, función jurisdiccional, teniendo en cuenta la corte de justicia de procedencia.

 

SEGUNDO CURSO

Ante la gran acogida de la primera convocatoria, el 9 de mayo empezará un segundo curso básico de quechua, los días miércoles y viernes de 5:30 a 7:30 pm en Palacio de Justicia. El sorteo de participantes será hoy lunes 16 de abril entre los 669 inscritos restantes del primer sorteo.

Desde hace más de un año, el Poder Judicial dispuso que los juzgados reciban documentos quechua, aimara y asháninka, como parte de la iniciativa que busca acercar a los peruanos que hablan en diferentes lenguas con los servicios de esta identidad.


Top
¿Los venezolanos dejan sin trabajo a los peruanos?

¿Los venezolanos dejan sin trabajo a los peruanos?