Duberlí Rodríguez: “Cambios en Sala Penal Nacional no tienen relación con indulto a Fujimori”



El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, aseguró que el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional, publicado en el diario El Peruano, que regula su organización y funciones, y que fue publicado recientemente, no guarda relación alguna con la situación política que vive el país ni con el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

“El Poder Judicial no se guía por momentos políticos ni por la opinión de la gente sino por la ley, por tanto, sigue trabajando con reglas claras y dando la cara”, afirmó en conferencia de prensa.

Duberlí Rodríguez descartó que el referido documento haya sido elaborado “arbitrariamente” sino que fue a propuesta de la Comisión Especial de Presidentes de las Salas Penales de la Corte Suprema, además de un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Según comentó, dicha comisión estuvo presidida por el magistrado César San Martín Castro, de quien se refirió como la “catedral del derecho procesal penal en el país”.

El titular del PJ también precisó que el referido grupo estableció las competencias de la Sala Penal Nacional sobre delitos de terrorismo, contra la humanidad y criminalidad organizada, ello en relación con las atribuciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, creado por decreto ley para procesar exclusivamente ilícitos sobre corrupción.

Rodríguez Tineo rechazó, además, que el Poder Judicial haya disuelto la Sala Penal Nacional, les haya quitado causas judiciales como el caso Odebrecht o “retirado la confianza” a los jueces del referido órgano jurisdiccional. “Por el contrario, estamos dándole mayor legitimidad y formalidad otorgando a esta sala el nivel de corte superior de justicia”, expresó.

Sobre los jueces que forman parte de la Sala Penal Nacional, Duberlí Rodríguez confirmó que han sido incorporados a sus actuales funciones  y que, al ser muchos de ellos sola titulares en sus plazas de origen, están invitados a participar en un eventual concurso público para ocupar cargos de acuerdo con los alcances de la ley establecidos por los estatutos.

Informó, además, que los propios jueces del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la jueza Susana Castañeda Otsu, tendrán que ser evaluados oportunamente por el Consejo Nacional de la Magistratura para mantenerse en sus puestos.

Duberlí Rodríguez sostuvo que, de acuerdo con el Nuevo Código Procesal Penal, los jueces de investigación preparatoria “no son dueños de los casos”, sino que estos “pertenecen” a los fiscales, hasta la etapa de juzgamiento, cunado los casos entran en dominio de los magistrados del Poder Judicial.

SEPA MÁS DE: Richard Concepción Carhuancho queda fuera del caso Odebrecht

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.







Top
Multas de hasta S/ 2,075 por alertas falsas al 105   

Multas de hasta S/ 2,075 por alertas falsas al 105