PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Duberlí Rodríguez: “Cambios se decidieron antes que yo asuma”

Ratifica que Richard Concepción Carhuancho ya no juzgará procesos de caso Lava Jato.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó que haya sido él quien resolvió los cambios en el Poder Judicial que afectan directamente al juez Richard Concepción Carhuancho y a otros magistrados de la Sala Penal Nacional, quienes ya no juzgarán los procesos del caso Lava Jato.

“Yo no he decidido hacer ningún cambio. El Consejo Ejecutivo, integrado por seis personas, ha tomado una decisión como resultado de un itinerario que arrancó el 30 de diciembre de 2016, cuando yo todavía no estaba en el cargo”, aclaró.

Rodríguez explicó que los cambios en el Poder Judicial se deben a que existían dos instituciones anticorrupción en paralelo: la Sala Penal Nacional y el Sistema Nacional de Corrupción de Funcionarios.

La primera se creó hace 20 años y sus competencias son el crimen organizado, el narcotráfico, crímenes considerados de lesa humanidad, contra periodistas y terrorismo.

“Fue creada especialmente para terrorismo, pero para no dejarla sin funcionar, los sucesivos gobiernos le fueron ampliando competencias. Hoy ve prácticamente todo. Y no podía seguir así, había que poner un orden”, explicó.

“Al señor Richard Concepción Carhuancho, a quien respeto y estimo, no le estoy retirando la confianza, porque en ese caso ya estaría fuera de la Sala Penal Nacional. El tema es que él ya no es parte del nuevo sistema anticorrupción”, expresó Rodríguez.

NO HAY JUEZ EXCLUSIVO

Duberlí Rodríguez aclaró que no hay un juez exclusivo, dedicado o nombrado para cada caso.

“Los jueces de investigación preparatoria, conforme al nuevo código procesal penal, no son dueños de ningún caso. Ningún juez es dueño de un proceso”, sentenció.


Top
Caos en Universidad Villarreal por designación de docentes

Caos en Universidad Villarreal por designación de docentes