POR DISPOSICIÓN DE INDECOPI

Eliminan pagos indebidos para colegiación en el CAL

También suprimen requisito de certificado de curso de práctica forense en dicha entidad gremial.



Las dos obligaciones de pagar sumas por concepto “grupal” de 1,500 soles y 2,700 soles por modalidad “individual” para incorporarse al Colegio de Abogados de Lima (CAL) fueron declaradas “barreras burocráticas ilegales” por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Un tercer requisito para la colegiación, el de presentar un certificado de haber llevado un curso de práctica forense en dicho colegio profesional, también ha corrido la misma suerte.

Las primeras barreras burocráticas resumidas en los numerales (i) y (ii) de la Resolución 0116-2018/SEL-INDECOPI contravienen “lo dispuesto en los artículos 51.1 y 52.1 del TUO de la Ley 27444”, Ley de los Procedimientos Administrativos.

Esto porque antes de la aprobación de los montos indicados, sea grupal o individual, el CAL no ha acreditado la aprobación de los mismos en base a “una estructura de costos que sustente la cuantía de los mismos”.

Es más, una vez iniciado el proceso, el informe de la estructura de costos presentado por el Colegio, según el fallo de Indecopi, contiene inconsistencias en sus cálculos “e incurre en omisiones de información en determinados rubros” que deberían estar en conformidad con el Decreto Supremo 064-2010- PCM.

“Asimismo, la corporación denunciada contravino lo previsto por el artículo 11 de la Ley 1367, en tanto los derechos de tramitación analizados no constan en el Estatuto del Colegio de Abogados de Lima”, añade la resolución de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) de Indecopi, que es de última instancia.

La Sala también determinó que la exigencia de presentar copia del certificado del curso de práctica forense para la incorporación al CAL era otra barrera burocrática ilegal, por lo que también confirmó la decisión de la primera instancia de eliminarla.

Si bien de acuerdo a la Ley del Colegio de Abogados N° 1367, el CAL y otros colegios de letrados están habilitados para crear y conducir una academia para la enseñanza de la práctica forense,  esa licencia no les faculta a exigir la acreditación de haber llevado dicho curso como requisito para obtener la colegiatura, señalan.

No es que Indecopi le esté negando al CAL que pueda hacer cobros por ese u otros motivos, pero no debe hacerlo contraviniendo la normativa vigente como los numeral 44.1 del artículo 44 y el numeral 45.1 del artículo 45 de la citada Ley N° 27444 que también exige fundamentar los costos.

APROBACIONES DE CUOTAS

La obligatoriedad de presentar los requisitos antes mencionados para ejercer el patrocinio ante el Poder Judicial fue establecida en el numeral 10 del artículo 5 del Reglamento de Incorporaciones del CAL, aprobado en la sesión de junta directiva del 27 de febrero de 2016.

Asimismo, la cuota “grupal” fue aprobada por el CAL en la sesión del 26 de julio de 2011. Y la modalidad “Individual”, en las sesiones  del 26 de julio de 2011 y 16 de febrero de 2016.









Top
Archivan informe que proponía destituir a fiscal Pedro Chávarry

Archivan informe que proponía destituir a fiscal Pedro Chávarry