SALA PENAL PERMANENTE DEJA AL VOTO PEDIDO DEL MP

Extradición de Toledo se define el martes 13

Abogado de exmandatario cuestiona medida por insuficiencia probatoria.



La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitirá su pronunciamiento el próximo martes 13 de marzo sobre el requerimiento de extradición activa del expresidente Alejandro Toledo Manrique a los Estados Unidos.

Así lo informó el juez supremo César San Martín Castro, presidente del referido tribunal, luego de la audiencia en la que se presentaron los informes de los representantes del Ministerio Público, de la Procuraduría Pública y del abogado del exmandatario.

El magistrado informó que la Resolución Consultiva (decisión judicial) será comunicada a las 13:00 horas del mencionado día y publicada en el portal institucional del Poder Judicial.

Durante la audiencia, el fiscal supremo Abel Salazar Suárez relató ante el colegiado los hechos y las razones jurídicas que sustentan el pedido de extradición de Toledo Manrique, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

Señaló que el Ministerio Público cuenta con suficiente “arsenal probatorio” que, desde su perspectiva, probaría cada uno de los tres delitos por los que requieren la extradición.

Por su parte, el representante de la Procuraduría, Jaime Ricra Huamán, indicó que el cuaderno de extradición presentado reúne los requisitos que exige el Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Estados Unidos.

Expresó que ahí están detallados la ubicación y paradero de Toledo Manrique en el país del norte, así como los textos legales de las legislaciones del Perú y Estados Unidos que tipifican los delitos imputados y las disposiciones fiscales con los cargos formulados.

Sostuvo que el expediente cumple con el principio de la doble incriminación, y que la acción penal y los delitos atribuidos al expresidente no han prescrito.

CUESTIONA DECLARACIONES

Roberto Su Rivadeneyra, abogado de Toledo Manrique, refirió que el requerimiento carece de pruebas suficientes, razón por la cual pidió al colegiado que declare improcedente el pedido.

Cuestionó que estén incluidas las declaraciones de dos aspirantes a “colaboradores eficaces”, las cuales, dijo, no han sido corroboradas con otros medios de prueba.







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito