INCURRIÓ EN FALTA MUY GRAVE 

Fiscal de caso Sodalicio debe recibir una sanción mayor

  • Fecha sábado 12 de agosto del 2017 | 6:34 am
  • Tag

Órgano de Control Interno no aplicó correctamente la normativa vigente al imponerle solo 30 días de suspensión.

WALTER MENDIZÁBAL ANTICONA (*)

El Órgano de Control Interno del Ministerio Público suspendió esta semana a la titular de la 26 Fiscalía Provincial de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, con una benigna sanción de 30 días por haber archivado el caso Sodalicio de Vida Cristiana en enero de este año

En abril de 2017, la Fiscalía Superior reabrió el caso de los presuntos abusos sexuales, con abundantes denuncias de agraviados y el fundamento de que los interrogatorios no se desarrollaron de manera adecuada, se incurrió en omisión y en  inactividad de la fiscal provincial. Ello debido a la queja de un periodista.

Luego de ello se inició el procedimiento disciplinario contra la fiscal por la falta de motivación en su decisión de archivar el caso y por no identificar bien los hechos, pero sorprendentemente, el Órgano de Control Interno considera que la falta cometida es leve. Pero lo que es peor es que la resolución sancionadora, si bien está fundamentada, no está motivada.

¿FALTA LEVE?

El órgano de control se basa en el inciso 9 del artículo 45º de la Ley 30483 de la Carrera Fiscal que califica como falta leve “incurrir en negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo…”.  Con esa calificación de la oficina de control, la sanción debió ser de amonestación.

Sn embargo, en puridad, la actuación de la fiscal provincial debió ser calificada como falta muy grave.

Me remito a la misma ley, en su artículo 47º, sobre Faltas muy graves: “1. Emitir resoluciones, disposiciones, providencias, dictámenes o requerimientos sin motivación (…).

  1. Incurrir en acto u omisión que, sin ser delito, comprometa gravemente los deberes del cargo.”

Esta calificación se colige con el artículo 50º sobre proporcionalidad entre tipos de faltas y sanciones:

“1. Las faltas leves solo pueden sancionarse en su primera comisión, con amonestación; y, en su segunda comisión, con multa.

  1. Las faltas graves se sancionan con multa o suspensión. La suspensión tiene una duración mínima de 15 días y una duración máxima de tres meses.
  2. Las faltas muy graves se sancionan con suspensión, con una duración mínima de cuatro meses y una duración máxima de seis meses, o con destitución.”

¿Notaron el lapsus? Por una parte, fundamentan sin motivar que es sanción leve, y sancionan como falta grave, cuando en realidad es falta muy grave, lo que conllevaría la suspensión de cuatro a seis meses y sorprendentemente fue por 30 días. ¿Quién controla al órgano de control? ¿El CNM? La reingeniería del sistema judicial es urgente.

 

Magister en Derecho Civil (*)

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top