PROPONE REFORMA EN LA LEGISLACIÓN

Fiscalía fortalecerá pérdida de dominio

Al delincuente le duele más que le afecten su patrimonio mal habido, afirma Pablo Sánchez.



El Ministerio Público evalúa la implementación de medidas para fortalecer los procesos de pérdida de dominio como parte de una estrategia para enfrentar al crimen organizado.

El anuncio lo hizo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien abordó el tema de la pérdida de dominio con la representante de la fiscal general del Ministerio Público de Guatemala, Mayra Veliz. Ambos intercambiaron experiencias sobre esos procesos, que se aplican en los dos países.

La reunión, desarrollada en la sede de la Fiscalía guatemalteca, permitió a Sánchez Velarde tener alcances sobre la implementación y aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en Guatemala.

La cita se realizó con miras a evaluar la posible introducción de aspectos de dicha legislación en el proyecto que pretende la designación de fiscales dedicados a los casos de pérdida de dominio dentro de las fiscalías de lavado de activos, que viene estudiando el Ministerio Público peruano.

“Esta experiencia nos permite también que ingresemos a una etapa de evaluación de la reforma de nuestra legislación en esta materia. Debe tenerse en cuenta que este procedimiento busca atacar al crimen organizado afectando sus bienes”, informó la Fiscalía de la Nación.

Pablo Sánchez sostuvo que la labor fiscal es muy importante para inmovilizar los bienes de personas que han cometido actos ilícitos en agravio del Estado.

“Quienes cometen ilícitos perderían todos sus bienes muebles e inmuebles. Es un proceso autónomo distinto al penal. Al delincuente le duele más que le afecten su patrimonio mal habido, hacia ello apunta este proceso de pérdida de dominio donde la labor fiscal resulta muy importante”, explicó.







Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial