Fiscalización investigará demora por bonos agrarios

    • Fecha Lunes 28 de Marzo del 2016
    • Fecha 12:00 am



    La Comisión de Fiscalización iniciará una investigación sobre la demora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para pagar los bonos agrarios, emitidos en el régimen militar de Juan Velasco, de las propiedades agrarias afectadas por la Ley de Reforma Agraria y la inclusión del cobro de esta deuda de los denominados compradores de bonos entre los que se encuentra Gramercy Advisors.

    “El fallo del Tribunal Constitucional que reconocía el pago de los bonos agrarios no tiene repercusión en el MEF, y sin embargo aparece en el escenario una empresa que compra esta deuda seguro a precio muy bajo, y después esta institución podría cobrar su precio íntegro al MEF. Esta demora podría ser sintomática de parte del MEF, pese a que el abono de esa deuda está presupuestada”, sostuvo el titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón.

    Cabe recordar que el legislador Martín Belaunde dijo a EXPRESO que el fondo de inversión de Estados Unidos (EE.UU.) Gramercy, que pretende demandar al Perú ante el CIADI por US$ 1,300 millones en concepto de bonos agrarios de la Reforma Agraria invocando el acuerdo del TLC, no tiene sustento jurídico.

    El grupo fiscalizador efectuará las indagaciones en atención a una denuncia ciudadana de Rafael Trujillo Pérez, quien recuerda que se formó una comisión para elaboración de un estudio para el pago del justiprecio actualizado.

    EL DATO

    LA PRIORIDAD

    El legislador Gustavo Rondón sostuvo que lo primero que hará su comisión es pedir explicaciones a los funcionarios del MEF por la demora del pago de los bonos agrarios.

    Por: María Teresa García










    Top
    Referéndum 2018: Resultados de la ONPE al 94, 97% de conteo del voto electrónico

    Referéndum 2018: Resultados de la ONPE al 94, 97% de conteo del voto electrónico