PACIENTES TENDRÁN QUE ESPERAR MÁS TIEMPO

Hospital Arzobispo Loayza seguirá sin tomógrafo

Licitación se retrasa por supuestas fallas en las especificaciones técnicas

  • Fecha Martes 2 de Enero del 2018
  • Fecha 12:00 am



Los pacientes del Hospital Arzobispo Loayza tendrán que seguir esperando para poder acceder a exámenes de tomografía luego que la Dirección General de dicho nosocomio decidiera retrotraer la licitación para la adquisición de un tomógrafo a la etapa de estudio de mercado.

De acuerdo a la abogada Sonia Nieto Tapia, asesora de la dirección general del Loayza, la razón para esta decisión se debe a omisiones que se habrían cometido al momento de elaborar las especificaciones técnicas que debía contener el tomógrafo que se iba a adquirir.

“El informe emitido por el ingeniero electrónico Juan Palma Ramírez –perito especialista en equipamiento hospitalario–, señaló deficiencias en las especificaciones técnicas y en el proceso de preinstalación que fueron reconocidos por el área usuaria y el propio comité de selección”, indicó Nieto Tapia.

Sin embargo, Victoria Bao, exdirectora del hospital, aseguró –en una carta abierta enviada al propio presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y a otras autoridades– que el comité creado para llevar adelante esta licitación coordinó con el Servicio de Ingeniería Clínica para la presentación de las especificaciones técnicas y que estas incluyeron todos los requerimientos técnicos mínimos.

Es más, Bao sostiene que en el inciso J19 de los requerimientos se señalaba claramente que el proveedor debía proporcionar todo lo necesario para la instalación, calibración y puesta en marcha del equipo en óptimas condiciones, además de otras especificaciones sobre la preinstalación que se encuentran detalladas en otros incisos y en las propuestas de las empresas proveedoras que se presentaron a la licitación pública.

“Con esto queda demostrado que las especificaciones técnicas contemplaban todos los requerimientos necesarios para la instalación, operatividad y mantenimiento preventivo por cinco años”, indica.

CONTRADICCIONES

En la carta, Bao menciona que le “llama poderosamente la atención que dicho proceso se haya llevado a nulidad aduciendo direccionamiento y sobrevaloración por no incluir las especificaciones de preinstalación e instalación del equipo”.

Es decir –según Bao– las nuevas autoridades del hospital adujeron que retraían la licitación del tomógrafo porque existía un único postor, algo que ella rechazaba categóricamente.

Esta versión fue corroborada a EXPRESO por fuentes involucradas en dicho proceso, quienes aseguraron que se “había usado como excusa un supuesto direccionamiento –que nunca existió– para declarar su nulidad”.

Lo curioso es que la asesora de la dirección general del Loayza, Sonia Nieto, sostiene que no se ha hablado de direccionamiento u otro elemento para retrasar la licitación del tomógrafo, sino que “por imperio de la ley de contrataciones no quedó ninguna otra posibilidad que declarar la nulidad de oficio y retrotraer el proceso hasta la elaboración de las especificaciones técnicas”. Entonces, ¿quién miente?

MORENO

En 2016, durante la gestión del ex asesor presidencial Carlos Moreno, de manera imprevista, el Hospital Loayza canceló los servicios de tomografía que ofrecía la empresa Imágenes Digitales Diagnósticas en las mismas instalaciones del nosocomio.

NO HAY SANCIÓN

De acuerdo a la nueva ley del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), si el proceso de licitación del tomógrafo se retrajo hasta la etapa de estudio de mercado por supuestas omisiones en la elaboración de las especificaciones técnicas, el comité de selección encargado del proceso debería recibir una sanción. Sin embargo, hasta ahora esto no ha ocurrido.

Por su parte, la doctora Bao ha señalado que dicho comité “realizó su trabajo de acuerdo a norma” y que, en todo caso, los diferentes gremios debían informarse debidamente y solicitar la documentación sustentatoria para la nulidad de dicho proceso. Además, advirtió que debían “estar atentos a las acciones de la presente gestión con respecto a la adquisición del tomógrafo”.

Respecto a esto último, la gerencia del Loayza señaló que “con las nuevas especificaciones técnicas que se han elaborado y las precisiones que se han hecho en relación con la preinstalación, se está realizando el estudio de mercado para saber cuánto será el costo aproximado, para que en base a ello se tenga el valor referencial de esta adquisición”.

Es decir, el monto de 4 millones y medio de soles estimado inicialmente para la compra del tomógrafo y que tenía como referencia a uno adquirido en febrero de 2017 por el Hospital 2 de Mayo –que incluía el mantenimiento preventivo por cinco años y la capacitación para el personal a cargo–, podría aumentar.

Ya en la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) del OSCE figura que el 27 de diciembre de 2017  hubo una actualización del presupuesto de dicha licitación, pero no hay ninguna información respecto a esos cambios.

(VICTORIA MANRIQUE)









Top
Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García

Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García