PARA EXCLUIRLO DE INVESTIGACIÓN POR CASO ODEBRECHT

Juez evalúa pedido de Jorge Acurio

  • Fecha viernes 12 de enero del 2018 | 6:25 am
  • Tag

Exgobernador del Cusco es investigado por presunto lavado de activos.

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó ayer la audiencia de excepción de improcedencia de acción de lavado de activos solicitada por el expresidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito en el proceso seguido contra él por el caso Odebrecht.

Acurio cumple mandato de prisión preventiva de 18 meses por presuntamente haber recibido US$ 1’250,000 de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la obra Vía de Evitamiento en la ciudad imperial.

EMPRESARIO

El recurso busca que el exgobernador sea excluido en la referida investigación en lo que respecta al delito de lavado de activos con la argumentación de que no utilizó ese dinero que Odebrecht depositó en la cuenta de la empresa Wircel S.A., la cual estaba a nombre del empresario Gustavo Salazar Delgado.

Sin embargo, la Fiscalía, basada en el testimonio de colaboradores eficaces y documentación incautada, refutó la pretensión al señalar que Acurio fue el beneficiario final de la mencionada coima pero que utilizó a su socio y amigo Gustavo Salazar Delgado a fin de no ser descubierto su delito.

Tras escuchar a las partes procesales, el magistrado Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, a cargo del referido juzgado, dará a conocer su veredicto en el plazo de ley correspondiente (tres días).

CARÁCTER VINCULANTE

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, reiteró que la decisión que adopte la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori tiene carácter vinculante para el Perú.

“Lo que va a decidir en esa audiencia no lo sabemos, pero lo que se resuelva obviamente es vinculante para el Estado peruano”, remarcó. También saludó la aprobación de la Ley de Carrera del Trabajador Judicial, iniciativa que establece la exclusión de los servidores de su institución de los alcances del régimen de la Ley Servir.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top