DA 72 HORAS A FP PARA ACREDITAR ABOGADO

Juez posterga decisión sobre caso cocteles

Partido de Keiko Fujimori busca limitar plazo en investigación abierta por presunto lavado de activos.

El juez Santos Benites Burgos, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, reprogramó la audiencia de control de plazo de la investigación preliminar sobre los cocteles que realizó Fuerza Popular para financiar la campaña electoral de 2016.

La audiencia de control de plazo, que se iba a efectuar ayer para determinar si las pesquisas por presunto lavado de activos seguidas contra el partido liderado por Keiko Fujimori deben continuar, fue suspendida luego que Fuerza Popular no acreditara al abogado que acudió a la sede de la Sala Penal Nacional.

El fiscal especializado en lavado de activos José Domingo Pérez acudió a la sesión y señaló que Fuerza Popular no actuó según exige la norma, lo que ocasionó que la audiencia sea reprogramada.

“El juez ha otorgado un plazo de 72 horas para que acrediten a la representación de parte del abogado que asistió a la audiencia. Vamos a esperar el cumplimiento del plazo”, señaló el fiscal.

Si no cumple con esa acreditación, el Ministerio Público solicitará que se archive el pedido que hizo José Chlimper, como representante de Fuerza Popular, para limitar la investigación preliminar.

Fuerza Popular señala que las pesquisas, iniciadas en marzo de 2016, ya deben haber concluido, mientras que la Fiscalía sostiene que el plazo establecido por ley es de 36 meses y que la investigación debe continuar.

ODEBRECHT

El fiscal Pérez señaló también que está a la espera de la traducción del testimonio que Marcelo Odebrecht dio a fiscales peruanos en Curitiba, para poder incluirlo en la otra investigación que lleva a cabo por presuntos aportes de su empresa a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

Cuentas ‘congeladas’

La Fiscalía inmovilizó 64 cuentas bancarias e identificó 56 empresas ‘offshore’ vinculadas al dinero entregado por Odebrecht y otras empresas brasileñas a autoridades y políticos peruanos, durante este año.

El Equipo Especial para el caso Lava Jato, creado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tiene 24 investigaciones en trámite y de ellas 17 se encuentran bajo investigación preliminar y el resto en fase preparatoria.

A ello se suman 17 investigados con prisión preventiva y uno con arresto domiciliario.


Top
Caos en Universidad Villarreal por designación de docentes

Caos en Universidad Villarreal por designación de docentes