Ley antitransfugismo: TC lo declaró inconstitucional, en parte

  • Fecha miércoles 13 de septiembre del 2017 | 9:37 pm
  • Tag

El Tribunal Constitucional (TC) declaró “inconstitucional en parte” varios puntos de la denominada ‘Ley Antitransfuguismo’. Este fallo se publicó con el voto de cinco magistrados donde resuelve que los parlamentarios que abandonen sus bancadas puedan formar sus propias bancadas.

En relación con la inconstitucionalidad del artículo 37.5, que regulaba la prohibición de conformación o adhesión a un grupo parlamentario, el TC precisó que la disposición impugnada vulneraba los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción de mandato imperativo.

Esto quiere decir que se reconocía la posibilidad que, por motivos legítimos, un congresista pudiera apartarse de su agrupación política. Así, consideró que, por ejemplo, es constitucionalmente válido que puedan separarse por un cambio de orientación ideológica del partido, por la mutación ideológica personal, la desaparición o crisis del partido, o por serias discrepancias con la dirección del partido o grupo parlamentario.

En consecuencia, las disposiciones impugnadas fueron declaradas como inconstitucionales y expulsadas del ordenamiento jurídico. Del mismo modo, al precisar los efectos de la sentencia, y como lógica consecuencia de su declaración de inconstitucionalidad.

Asimismo, el Tribunal precisó que, con la publicación de su fallo, se debe permitir la conformación de nuevos grupos parlamentarios, o adhesión a los ya existentes, a los congresistas que se aparten o hubiesen apartado de sus agrupaciones políticas.

En ese sentido, también indicó que la participación política, en condiciones de igualdad de todos los congresistas, resultaba indispensable para una nueva deliberación respecto de una eventual reforma al Reglamento del Congreso para combatir el transfuguismo.

 SEPA MÁS DE : Ley antitransfuguismo: Javier Velásquez Quesquén sostiene que el más beneficiado sería Yonhy Lescano

Esta noticia te puede interesar

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Considera usted que en el entorno de Keiko Fujimori hay gente que no quiere que Alberto Fujimori salga de prisión en lo inmediato?

    Cargando ... Cargando ...
Top