CASO PERSEO

Movadef: Piden 25 años de cárcel para sus integrantes

Ministerio Público presentó acusación. Movadef habría sido financiado con dinero de actividad ilegaL

  • Fecha viernes 29 de diciembre del 2017
  • Fecha 7:46 pm
  • Tag

La Tercera Fiscalía Superior Nacional finalmente presentó este viernes la acusación por la operación Perseo, que implica a 43 personas, entre integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso y miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

De acuerdo a un medio local, el fiscal Luis Landa, a cargo de la investigación, solicita al Poder Judicial que se le imponga 25 años de prisión a los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo por el delito de terrorismo.

La misma pena se pide para el Comité Ejecutivo Nacional del Movadef, integrado por Oswaldo Esquivel Caycho, Fernando Claudio Olórtegui Crispín y Carlos Alfonso Gamero Quispe. Para el resto de los miembros se pidió 20 años.

Asimismo, el Ministerio Público habría pedido cadena perpetua por este caso contra los cabecillas de SL Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y Florindo Eleuterio Flores Hala.

De esta forma, se inicia el camino rumbo al esperado juicio oral contra Sendero Luminoso y Movadef por los presuntos delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico.

20014

Este caso se remonta a 2014, cuando la Policía Nacional detuvo a 28 integrantes de la organización que en 2011 intentó convertirse en partido político.

La investigación fiscal indica que el Movadef fue financiado con dinero proveniente de actividad ilegal a través de Florindo Flores Hala “Artemio”, excabecilla de SL en el Huallaga y sentenciado en 2013 a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Según explicó el procurador antiterrorismo Milko Ruiz hace unos meses, este caso es importante porque determinará si Movadef forma parte de Sendero Luminoso. Según su tesis, este movimiento fue creado por Abimael Guzmán y la cúpula para ingresar a la vida política y democrática.

 








Top