PROPONE BANCADA DE APP

Nuevos impedimentos en la elección del CNM

Falsear información además será causal de destitución, según proyecto de ley.



La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que plantea precisar y ampliar los impedimentos para ser elegidos como consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo encargado de la selección y nombramiento de jueces y fiscales.

Esta iniciativa, presentada por el congresista César Villanueva, propone modificar los artículos 6° y 11° de la Ley 26397, Ley Orgánica del CNM.

Ahí se establece como impedimento la participación de aquellos que pertenezcan a organizaciones políticas y que no hayan renunciado hasta por lo menos 180 días calendario, con antelación al momento de postular.

Asimismo, los que hayan sido condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, “por la comisión, en calidad de autores, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios”.

Otro de los impedimentos es para los condenados a pena privativa de la libertad por la comisión de delitos contra la libertad sexual, en las modalidades de violación sexual, “aun cuando hubieran sido rehabilitados”.

Además, los que tengan deudas tributarias con la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), cuyo valor en conjunto sea mayor a las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La iniciativa agrega que también serán impedidos a postular los que tengan deudas con cualquier entidad del sistema financiero; y los que tengan relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio con autoridades que ocupen cargos de elección popular.

VACANCIAS

Sobre la modificación del artículo 11°, se establece que una causal de vacancia será que un consejero haya falseado información en sus declaraciones juradas, “independientemente del tiempo transcurrido”.







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito