PRESENTADA POR HUMALA Y NADINE HEREDIA

Ollanta Humala: Designan a jueza que verá casación 

  • Fecha jueves 7 de diciembre del 2017 | 6:05 am
  • Tag

Corte Suprema acepta inhibición de Hugo Príncipe y nombra a magistrada Zavina Chávez.

La Primera Sala Penal Transitoria Suprema aceptó ayer finalmente la inhibición del juez supremo Hugo Príncipe Trujillo para participar en la calificación del recurso casatorio presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia contra la orden de prisión preventiva en su contra, y designó a una magistrada en su reemplazo.

La persona que participará en dicha diligencia, en reemplazo de Príncipe Trujillo, será la jueza suprema Zavina Magdalena Luisa Chávez Mella, de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, que preside el magistrado supremo César Espinoza Pariachi, por ser la menos antigua de esta última instancia.

De acuerdo a la versión obtenida, se supo que en las próximas horas Chávez Mella comenzará a estudiar el recurso de casación de los investigados, quienes se encuentran hace cinco meses encarcelados, en cumplimiento de la orden de 18 meses de prisión preventiva confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Luego de imbuirse sobre el tema, la jueza Chávez Mella presentará un informe sobre los actuados y los pormenores del recurso casatorio.

El trabajo del colegiado estará centralizado en calificar si la casación reúne los requisitos procesales pertinentes. La cuestión de fondo será dilucidada posteriormente en audiencia pública.

Humala y Heredia son investigados por presunto lavado de activos y asociación ilícita por los supuestos aportes del chavismo venezolano y de la constructora brasileña Odebrecht, para las campañas electorales de 2006 y 2011.

Criterios para destitución

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) estableció un precedente administrativo disciplinario que será de cumplimiento obligatorio en el trámite de las acciones que se inicien contra aquellos jueces y fiscales que sean denunciados por incurrir en retardo de justicia.

Guido Aguila, presidente del CNM, explicó que a partir de ese precedente se valorarán los siguientes criterios: suficiencia probatoria, imputación probatoria, la complejidad del asunto, la actividad o conducta procesal del interesado y la conducta de las autoridades en el caso específico.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top