Pedro Chávarry: “Ningún magistrado es imprescindible”

  • Fecha miércoles 3 de enero del 2018 | 6:10 am
  • Tag

Presidente de la Amag sostiene que casos no deben depender de una sola persona.

El Perú cuenta con una buena gama de jueces y fiscales que están esperando la oportunidad de desarrollar su labor en diversos ámbitos, afirmó el fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos, presidente de la Academia de la Magistratura del Perú (Amag).

Chávarry sostuvo que debemos acostumbrarnos a no depender de un solo juez para llevar adelante un caso, sea cual fuere, ya que en un momento dado éste podría enfermarse, pedir una licencia o tener algún contratiempo. En ese sentido, aseguró que nadie es imprescindible en este trabajo.

El presidente de la Amag también señaló las grandes limitaciones en el ejercicio de dicha profesión, sobre todo en provincias, donde en muchos casos no cuentan con vehículos, locales, computadoras o hasta energía eléctrica para realizar las labores.

“Hay lugares -como en la selva- en los que el juez o fiscal para hacer una diligencia tiene que ir en un peque peque, navegando tres o cuatro días para resolver un caso”, indicó.

TRABAJO EN CONJUNTO

El fiscal Pedro Chávarry señaló que, desde el Ministerio Público, se viene trabajando en el Expediente Judicial Electrónico (EJE), el cual se espera abarque la etapa policial, a fin que se puede tener acceso desde el inicio a la forma en que se investiga policialmente, cuando el fiscal investiga con la PNP y cómo llega el caso al Ministerio Público y al Poder Judicial.

“Esto les va a permitir llevar un control adecuado desde que nace el caso. Vamos a tratar de mejorar el sistema, de desterrar esa idea de que el policía piensa diferente al fiscal y este diferente al juez. Habrá una sola partida de nacimiento del caso que nos va a permitir tener control de todo el proceso hasta que termine en la Corte Suprema”, precisó.

Por otro lado, Chávarry Vallejos enfatizó en la importancia de tener magistrados realmente preparados para afrontar todo tipo de casos, por lo que hizo un llamado a los decanos de las facultades de Derecho del país para lograr su compromiso en la adecuación voluntaria de sus contenidos curriculares, así como las políticas que se deben aprobar por el Acuerdo Nacional de la Justicia.

“Queremos que la Academia y las universidades suscriban convenios para que aquellas que ofrecen esta carrera puedan llevar adelante un trabajo serio, ya que hoy vemos profesionales que no están a la altura de lo que merece el Perú”, manifestó.

 

PROYECTO DE LEY

La Amag ha remitido un proyecto de ley al Congreso de la República a fin de que la Academia  pueda otorgar postgrados. “Capacitar magistrados es una gran responsabilidad. Queremos que lleven estos grados en la Academia porque tenemos personajes de la más alta especialidad”, indicó Chávarry.

Sostuvo que están luchando para que se apruebe un proyecto de ley que permita la reforma de la enseñanza del Derecho desde la perspectiva del servicio público de justicia, cuyo objetivo es contar con profesionales académica y éticamente preparados para asumir funciones en ese ámbito.

También comentó que en febrero viajará a España a fin de suscribir un convenio con la Universidad de Granada para que jueces y fiscales peruanos puedan llevar cursos de capacitación en esa casa de estudios. Asimismo, piensan continuar con el programa de maestría que se realiza en la Universidad de Jaén (Andalucía).

VICTORIA MANRIQUE PINEDA

(Foto: Luis Borja)

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top