HOY EN LA SALA PENAL PERMANENTE

Poder Judicial evalúa solicitud de extradición de Toledo

A expresidente se le acusa de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.



La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que preside el magistrado César San Martín, realizará hoy lunes 5 de marzo la audiencia en la que evaluará el requerimiento de extradición activa contra el exmandatario, Alejandro Toledo Manrique, solicitada a los Estados Unidos.

La audiencia será pública y está prevista para a las 8:30 de la mañana en la sala del referido tribunal (Oficina 236), del Palacio Nacional de Justicia.

El requerimiento de extradición activa contra Toledo Manrique –investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado– fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Durante la audiencia, de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal, harán uso de la palabra el representante del Ministerio Público, quien sustentará el requerimiento de extradición, así como el abogado del expresidente, quien ejercerá la defensa de este.

Toledo, de 71 años y quien gobernó de 2001 a 2006, es acusado de “tráfico de influencias, colusión y lavado de activos”, por el supuesto soborno de 20 millones de dólares que el gigante de la construcción de Brasil, Odebrecht, dice que le entregó.

El objetivo del soborno era ganar la licitación pública sobre la construcción de la carretera Interoceánica que uniría puertos brasileños del Atlántico con puertos peruanos del Pacífico, cruzando la Amazonía.

Toledo y el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguraron la carretera en 2006.

La situación de Toledo se vio complicada aún más luego de la declaración dada por Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en Perú, a los fiscales peruanos en Sao Paulo.

Argumentos de defensa

El abogado de Toledo, Roberto Su, dijo que no se ha logrado probar que Odebrecht transfirió coimas para su patrocinado a través de Josef Maiman por lo que, consideró, el pedido de extradición debe ser rechazado.

“A Toledo se le persigue por un delito prescrito como el de tráfico de influencias, que ya prescribió en noviembre de 2012; se le persigue por un delito que no puede cometer, colusión, porque es un tipo penal para quienes participan en representación del Estado en las adquisiciones”, dijo a un medio local.







Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial