POR DESPIDO

Poder Judicial: No procede reposición laboral tras indemnización

Corte Suprema emite casación y rechaza demanda de trabajador.



La Corte Suprema de Justicia determinó que no procederá la reposición laboral en caso de que el trabajador haya cobrado la indemnización por despido otorgada por la empresa.

Un trabajador pretendía su reposición en el puesto de operador que venía desempeñando en la empresa más el pago de las remuneraciones devengadas y, de forma subordinada, la indemnización por despido arbitrario. El demandante consideró que había sido objeto de un despido sin causal.

El máximo tribunal determinó, mediante casación laboral, que la empresa demandada comunicó a la persona que daba por terminada su relación laboral y que le abonaban en su cuenta de haberes la indemnización respectiva.

Incluso, la empresa le comunicó de manera diferenciada los montos a depositar por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), indemnización por despido arbitrario y beneficios sociales, señaló un informe del estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

Por tanto, agregó, resulta evidente que el demandante aceptó el término de un contrato de trabajo. En consecuencia, la empresa cumplió con las exigencias legales y no incurrió en ilícito laboral alguno, concluyó.

Para la Corte Suprema, el demandante optó de forma excluyente por la protección de carácter indemnizatorio, más aún cuando el empleador cumplió con acreditar que había informado al trabajador los conceptos que incluían los depósitos.







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito