Richard Concepción Carhuancho: “No me han retirado la confianza”

  • Fecha viernes 29 de diciembre del 2017 | 12:28 pm
  • Tag

El Juez Richard Concepción Carhuancho señaló que no se le ha retirado la confianza luego de haber sido apartado del caso Odebrecht, tras aplicarse una resolución administrativa aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Respecto a la medida tomada, Richard Concepción evitó comentar sobre el tema. “Creo que yo no podría dar una opinión de cuál sería el trasfondo político, lo que sí puedo decirles es que mi persona como magistrado, así como todos los magistrados de esta sala penal nacional, por más presión que pueda existir o por más factor exógeno que pueda haber nosotros resolvemos los casos concretos con arreglo a la constitución, a la ley y al debido proceso”.

Además, señaló que el estatuto aprobado el último jueves por el CEPJ ya se encuentra en vigencia.  Cuando fue consultado en sí acataría el nuevo orden, dijo que no podía adelantarse a nada. “Yo no puedo me adelantar, en cada caso concreto emitiré la decisión judicial que corresponda. Ayer por ejemplo ya emití una decisión en un caso concreto, el cual es la investigación seguida contra Alán García Pérez“.

Cabe recordar que, el CEPJ aprobó el Estatuto de la Sala Penal Nacional la tarde de ayer, con el objetivo de que los magistrados accedan a diversas plazas bajo la modalidad de concurso público. Además, en la resolución se especifica las reglas claras de definición de la competencia y de funcionamiento del órgano judicial.

“Hay que tener en claro cuáles son todas las etapas de un proceso penal bajo el nuevo código procesal penal. Bajo el nuevo código tenemos diligencias preliminares, investigación preparatoria, etapa intermedia, juicio oral y sentencia, la sentencia puede  ser absolutoria o condenatoria, si se apela se va a la sala penal de apelaciones”, explicó Richard Concepción.

Por otro lado, cuando se le preguntó si apelaría para seguir al mando del caso Odebrecht dijo que debía respetar el nuevo mandato. “Ningún juez es propietario de un caso, no existe un derecho real de propiedad sobre los expedientes. Lo que existe es la competencia de un juez respecto a determinados casos y eso se establece de acuerdo a ley observando el principio de legalidad”.

Asimismo, se refirió a las palabras emitidas por Duberlí Rodríguez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, señalando que agradece sus confianza. “Agradezco sus palabras  y lo tomo como una renovación de confianza por el momento  y no solamente a mi sino a todos los jueces de la sala penal nacional”.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top