Se cumplen 25 años del ‘coche bomba’ que mató a 28 personas

Tarata: el atentado que aún estremece a los peruanos

  • Fecha Domingo 16 de Julio del 2017 | 6:01 am
  • Tag

Genocida Abimael Guzmán Reynoso se burla de los peruanos al decir que no tiene nada que ver con la masacre en Miraflores.

Hoy, 16 de julio, a las nueve de la noche, se cumplirán 25 años del atentado terrorista perpetrado por Sendero Luminoso en la calle Tarata de Miraflores. Las consecuencias todavía nos estremecen: 28 vidas inocentes pérdidas inexplicablemente y más de 180 heridos. Sin embargo,  igual de doloroso es que hoy, algunos jóvenes que no habían nacido en ese año 1992, señalen que el genocida  Abimael Guzmán Reynoso  (a) “Cachetón”, es un filósofo consecuente con sus ideas.

Carlos Enrique Mora Lamadrid (a) “C. Daniel”, estudiante de filosofía de una universidad en la cual fue reclutado por Sendero Luminoso, llegó desde el “Departamento de Socorro Popular” a la jefatura del grupo terrorista, el más alto estamento de la organización.

Mora fue el encargado del reglaje del objetivo “seleccionado”, el “capitalismo miraflorino”. Los jefes de la cúpula emitieron la directiva, disponiendo que el vehículo Nissan color perla, robado por senderistas, fuese acondicionado con 700 kilogramos de ancho y 80 cartuchos de dinamita, a decir del “C. Daniel”.

Las pericias señalan que se usaron 400 kilogramos de nitrato de amonio con un corazón de dinamita, cuya onda expansiva tuvo un diámetro de 300 metros y destruyó por completo cinco edificios, 183 casas, 400 locales comerciales y 63 automóviles.

La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) capturó progresivamente a Pedro Porta Muñoz, Carlos Mora La Madrid (encargado de la planificación y ejecución, la ruta), Cecilia Roxana Núñez Chipana  (reglaje), Fortunato Félix Utrilla Aguirre (robo de vehículos), Carlos Aguirre Dávila (reglaje), Feddy Pacheco Flores (reglaje), María Fuentes Bardales, Adrián Alfaro Velásquez, Juan Palomino Sánchez  y Victoriano Contreras Silva, entre otros ya condenados o que han perdido la vida en otros atentados.

Juicio y mentiras

Hay una deuda de nuestro sistema de justicia con las víctimas de Tarata. Y es que aún hoy asistimos a un juicio en el que vemos al asesino y mitómano Abimael Guzmán Reynoso decir que no tiene nada que ver.

Al respecto, Mora La Madrid, Juanito Orosco Barrientos  y el propio Óscar Ramírez Durand, número 3 de la cúpula terrorista, han confesado detalles del atentado.

“A Guzmán le golpearon los penales y él ordenó el atentado de Tarata”, dijo Ramírez Durand.  Los otros dos terroristas han coincidido categóricamente en que el atentado a la calle Tarata fue aprobado por Guzmán Reynoso y la cúpula senderista en observancia al “centralismo democrático”.

La ruta empleada por los terroristas hasta llegar a Tarata fue planificada por Mora La Madrid, iniciándose en un inmueble de la cooperativa Universal, Santa Anita, avenidas Atarjea, Riva Agüero, Nicolás Ayllón, México, Vía Expresa de Paseo de la República. Benavides y Larco.

Ni olvido ni perdón

No debe haber olvido ni perdón para los ejecutores  directos de los destacamentos  12, 15, 18 y 21 del “Departamento de Familiares de Socorro Popular” que participaron en el atentado de Tarata, ni para quienes  -detentando el poder- aprobaron y dispusieron las matanzas de Tarata, Soras, Lucanamarca, los asesinatos de María Elena Moyano y el contralmirante Caferata y los más de 100 mil atentados inspirados en el “Pensamiento Gonzalo”.

Pareciera que la historia no queda en el pasado, sino que es el mismo presente que aparece cíclicamente. Ese frente único de apoyo a los nefastos fines de Sendero hoy se ve reflejado en el Movadef, Fudepp, Ratio Iuris, Afadevig, Acepp, filas proletarias y tanto organismo generado.

DIRCOTE CUMPLE 34  AÑOS DE CREACIÓN

La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP cumplió, el 5 de julio pasado, 34 años de creación. Es el órgano sistémico, técnico, normativo de  la PNP, encargado de prevenir, investigar, denunciar y combatir el delito de terrorismo cometido por nacionales o extranjeros.

JOSÉ VEGAS CARMEN

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree usted que el fujimorismo tiene la culpa del fracaso del diálogo entre el Gobierno y los maestros que se mantienen en huelga?

    Cargando ... Cargando ...
Top