EN EL CASO DE HUMALA Y HEREDIA

TC resolverá aplicación de la prisión preventiva

Blume dice que el presunto empate de votación solo es una especulación.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, señaló que la decisión que tome esta institución sobre el hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia, solo abarcará la aplicación de la prisión preventiva y no la inocencia de la ex pareja presidencial en el caso de lavado de activos.

“No tiene que ver con el fondo, porque lo que se ha cuestionado es la resolución del juez Concepción Carhuancho, que dispuso la prisión preventiva. Y se ha cuestionado tanto la decisión de la instancia superior, porque esto fue a una corte, y en casación fue a la corte suprema; entonces, esas decisiones posteriores se están cuestionando también (…). Aquí el Tribunal no se va a pronunciar sobre la inocencia o culpabilidad de los procesados”, afirmó durante una entrevista en Agenda Política.

Blume también descartó que durante la última sesión, la votación de los magistrados haya sido un empate de tres a tres, calificándolo como una especulación, además, reafirmó que la decisión final se tomará cuando Eloy Espinosa-Saldaña retorne al país.

“No hay una posición del Tribunal, eso [el tres a tres] es una especulación (…) El proceso de votación vence cuando él [Espinosa-Saldaña] esté de retorno (…) Debe estar acá, ahí el Pleno debe tomar una medida definitiva”, indicó.

 

SOBRE INDULTO

Por otro lado, el presidente del TC anunció que respecto al indulto de Alberto Fujimori, el Gobierno deberá acatar lo que decida la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Top
¿Los venezolanos dejan sin trabajo a los peruanos?

¿Los venezolanos dejan sin trabajo a los peruanos?