15 razones para consumir brócoli

  • Fecha Viernes 21 de abril del 2017 | 9:14 am
  • Tag
Brocoli

El brócoli es una verdura crucífera, que son consideradas las verduras más saludables. Tomarlo habitualmente nos proporcionará grandes beneficios, desde mejorar la digestión hasta proteger órganos tan importantes como el corazón y los riñones, e incluso prevenir ciertos tipos de cáncer.

Se suelen comer solamente su tallo y sus flores, ya que sus hojas tienen un sabor amargo. Forma parte de la categoría de verduras crucíferas, que son las más saludables, donde se encuentran, además del propio brócoli, las coles, la rúcula, los rábanos y la coliflor, entre otros.

El brócoli es rico en una gran cantidad de nutrientes esenciales. Contiene vitaminas A y C, ácido fólico y minerales como calcio, potasio, magnesio, cromo, cobre y azufre. Además también es rico en fibra y antioxidantes. Por otra parte, el brócoli es muy bajo en grasas, por lo que es perfecto si estás intentando bajar de peso. Las pocas grasas que tiene, además, son ácidos grasos omega-3, unas grasas muy saludables y con múltiples propiedades beneficiosas.

El brócoli es un alimento muy flexible, por lo que encaja perfectamente crudo en ensaladas, cocido en sopas o curry, o a la plancha, en tortilla e incluso frito. Es por eso que es tan sencillo incorporarlo a nuestra dieta habitual, sin cansarnos de él.

La manera más saludable de tomar brócoli es cocinarlo al vapor tan solo un par de minutos. Si lo sobrecocinas o lo cocinas al microondas, puedes destruir su valor nutricional, y perder algunas de sus propiedades más saludables.

 

Beneficios

Regula la presión arterial:

Gracias a su contenido en azufre, el brócoli regula la presión arterial, reduciendo así la hipertensión. Esto no solo ayuda a proteger la salud del corazón, sino también la de otros órganos importantes como los riñones, ya que reduce la tensión que deben soportar.

Reduce el colesterol malo:

Gracias a su contenido en fibra soluble, el brócoli nos puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (o LDL) y, en consecuencia, aumentar los niveles de colesterol bueno (o HDL). Esto nos ayudará a proteger nuestro corazón, ya que el colesterol LDL se va acumulando en las arterias, impidiendo la correcta circulación sanguínea y aumentando considerablemente el riesgo de padecer un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

 

Cuida el corazón

Cuida del corazón:

Gracias a su contenido en potasio, vitamina C y antioxidantes, el brócoli cuida de la salud de nuestro corazón, mejora el bombeo de la sangre y protege las paredes arteriales.

Fortalece el sistema inmunológico:

Los fitoquímicos que contiene el brócoli ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Éste es el encargado de combatir cualquier ataque o infección provocada por microorganismos, por lo que gracias al brócoli podemos prevenir la contracción de enfermedades e infecciones.

Es desintoxicante:

El brócoli tiene un gran poder desintoxicante gracias a su riqueza en fitonutrientes y sus propiedades diuréticas. Consumir brócoli a menudo te ayudará a eliminar las toxinas y deshechos acumulados en tu cuerpo, mejorando así tu sistema inmunológico, tu metabolismo, tu circulación, tu digestión y tus niveles de energía.

Es antiinflamatorio:

Gracias a su contenido en azufre, ácidos grasos omega-3 y fitonutrientes, el brócoli tiene propiedades antiinflamatorias. Éstas pueden aliviar cualquier tipo de dolor local, e incluso también reducir la inflamación y el dolor provocados por enfermedades crónicas o autoinmunes, como por ejemplo la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Por otra parte, el brócoli también es efectivo contra la inflamación provocada por reacciones alérgicas.

Mejora la digestión:

La fibra y los fitonutrientes que contiene el brócoli regulan y mejoran la digestión, combatiendo cualquier problema gastrointestinal, como la indigestión o el estreñimiento. Además, también protegen todo el tracto digestivo para prevenir cánceres relacionados con él, como el de estómago o el de colon.

Ayuda a bajar de peso

Ayuda a perder peso:

El brócoli es un alimento muy bajo en grasas, por lo que es ideal para perder peso. Además, su alto contenido en fibra produce una sensación de saciedad duradera, que te evitará la necesidad de picar entre horas.

Mejora la función cerebral:

La riqueza en vitamina K del brócoli puede ayudar a mejorar nuestras funciones cognitivas y nuestra capacidad intelectual. Además, también posee ácido fólico, que mejora el rendimiento mental y la memoria.

Mejora la salud visual:

Gracias a su riqueza en vitamina A y carotenoides, el brócoli es muy beneficioso para la salud de nuestros ojos. Protege zonas tan delicadas como la retina. Previene enfermedades relacionadas con la edad, como las cataratas y la degeneración macular.

Fortalece los huesos:

El brócoli es rico en calcio y en vitamina K. Ambos nutrientes esenciales en la formación y reparación de los huesos. Es por eso que una dieta rica en brócoli ayudará a mantener tus huesos más fuertes, previniendo así  posibles fracturas e incluso enfermedades como la osteoporosis.

Previene el cáncer:

El brócoli puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de mama, de útero, cervical, de próstata, de vejiga, de ovarios y de piel. Pues obstaculiza el crecimiento de este tipo de células cancerosas.

Previene la diabetes de tipo 2:

Gracias a su contenido en fibra, el brócoli es capaz de regular los niveles de azúcar en sangre. Esto previene el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Piel

Retrasa el envejecimiento:

El brócoli es rico en antioxidantes, que combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Gracias a ellos conseguirás mantener una piel más tersa, firme y elástica. Retrasando así los signos de la edad, como arrugas o manchas.

Fortalece el cabello:

Las vitaminas y el calcio que contiene el brócoli nutren el cabello, manteniéndolo más suave y brillante. Además, también lo fortalecen, evitando así su caída.

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Coincide con el expresidente Alan García en que Ollanta Humala busca “distraer” sobre su participación en el caso “Madre Mía” al acusarlo de “chuponeo”?

    Loading ... Loading ...
Top