Ajo y sauco para combatir las insoportables alergias

  • Fecha lunes 10 de julio del 2017 | 8:05 am
  • Tag
alergia-2
alergia-3
alergia-1

Se denomina alérgeno

A la alergia la podemos definir simplemente como una reacción exagerada del organismo, en concreto del sistema inmunitario, que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas y que se denomina alérgeno.

Esto provoca en el individuo una reacción que desencadena una serie de síntomas característicos, conocidos como reacción alérgica.

Aunque ese primer contacto no produce en el individuo ningún síntoma, éste quedará sensibilizado de forma que ante futuros contactos con el mismo alérgeno, se van a liberar una serie de mediadores químicos responsables de los síntomas típicos de una reacción alérgica.

Hay que dejar en claro que la alergia no es una enfermedad en sí, sino una característica de algunas personas de producir en exceso un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE) capaz de reaccionar con sustancias del medio ambiente como polen, polvos, ácaros, hongos y algunos alimentos o medicamentos, denominados alérgenos, ocasionando una reacción alérgica.

Cuando la respuesta alérgica tiene lugar a nivel de la mucosa de la nariz se produce una rinitis alérgica. En los ojos ocasiona una conjuntivitis, en los bronquios origina el asma. En la piel eccema o urticaria y en el aparato digestivo gastroenteritis alérgica.

Síntomas

Problemas respiratorios, como tos, dificultad para respirar, sibilancias,

Molestias oculares: lagrimeo, ardor o prurito en los ojos, conjuntivitis, ojos rojos e hinchados,

Molestias en el aparato digestivo, como diarrea, cólicos estomacales o vómitos, dolor de cabeza, urticaria, prurito en la nariz, boca, garganta, piel o en cualquier otra área, rinitis, erupción cutánea…etc.

Causas

Algunos de los alérgenos más comunes son los alimentos, las picaduras y mordeduras de algunos insectos, el polen y las partículas transportadas por el aire, el pelo de algunos animales, los medicamentos y algunas sustancias químicas.

Tratamiento

Ajo

Baños nasales de agua de mar

Infusión de eufrasia, llantén mayor, ortiga y eupatorio

Infusiones de flor de saúco

Vinagre, rabanitos y limón

Alimentación

Se ha comprobado que alimentos ricos en vitaminas C, B, E y A, y minerales como el zinc pueden ayudar al tratamiento de las alergias o prevenir su aparición.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que el Estado debe hacer algo frente a la arbitraria decisión de Western Union de obligar a sus usuarios a cobrar las remesas en soles y no en dólares, como se envían?

    Cargando ... Cargando ...
Top