Aprende a conocer si eres intolerante al gluten

  • Fecha viernes 5 de mayo del 2017 | 8:35 am
  • Tag

La intolerancia al gluten es una de las más comunes. Mucha gente no sabe que la padece y achaca sus síntomas a otro tipo de dolencia. Dolores musculares, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales o problemas en la piel son algunos de sus síntomas más comunes.

El gluten es un tipo de proteína que está presente en el trigo, el centeno y la cebada. Identificarlos será clave para darse cuenta de la existencia de esta intolerancia, y para eliminarlo de la dieta. Una vez eliminado, los síntomas desaparecen por completo.

alimentos-con-gluten

Síntomas que pueden indicarte que eres intolerante al gluten

Dolores de cabeza o migrañas: Padecer dolores de cabeza o migrañas recurrentes puede estar indicándonos que somos intolerantes al gluten. Comprueba si estos dolores de cabeza suelen aparecer aproximadamente un par de horas después de haber comido alimentos con gluten.

Problemas gastrointestinales: Los más comunes son gases, hinchazón estomacal, ardor de estómago, calambres abdominales, diarrea o estreñimiento. Comprueba si alguno de estos síntomas aparece después de haber consumido algún alimento con gluten.

Fatiga extrema: Cuando sufres intolerancia al gluten, al consumirlo provoca una reacción alérgica en el intestino que irrita la mucosa, impidiendo que se absorban correctamente los nutrientes de los alimentos.

fatiga

Cambios y problemas emocionales: La intolerancia al gluten puede provocar que el sistema inmunitario ataque a los propios tejidos del cuerpo, lo que conlleva una inflamación del sistema nervioso.

Problemas cutáneos: La intolerancia al gluten puede provocar diversos problemas en la piel como erupciones, picazón, ampollas, eczemas, acné, dermatitis o incluso psoriasis.

Dolores musculares: La intolerancia al gluten puede causar inflamación en el cuerpo, lo que puede llevar a dolores musculares, articulares, entumecimiento u hormigueo. Estos dolores junto a la fatiga extrema y otros síntomas pueden confundirte para pensar que padeces de fibromialgia.

Problemas dentales: Cuando alguien desarrolla intolerancia al gluten, el cuerpo produce una reacción inmune contra estas proteínas, que afecta también a las proteínas responsables de la producción de esmalte dental.

Confusión mental: La intolerancia al gluten puede provocar un deterioro cognitivo a causa de la deficiencia en la absorción de nutrientes como el hierro, la vitamina D o el ácido fólico.

Infertilidad o abortos espontáneos: Los problemas de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, pueden ser una señal de una intolerancia al gluten, que puede provocar alteraciones hormonales.

Enfermedades autoinmunes: Cuando padeces una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico ataca a las propias células sanas del cuerpo.

¿Qué hago?

Comprueba que los síntomas aparecen o se intensifican 1 o 2 horas después de haber consumido algún alimento que contenga.

Elimina durante 2-3 semanas todo el gluten de tu dieta, y comprueba si los síntomas se reducen o desaparecen por completo.

Vuelve a introducirlo en tu dieta para comprobar si los síntomas vuelven a aparecer o intensificarse.

Si tras estas pruebas crees que eres intolerante al gluten, acude al médico cuanto antes. Con un simple análisis de sangre o de piel se puede identificar la intolerancia. Si la prueba saliera negativa, podrías padecer la enfermedad celíaca. Esta también se identifica a través de un análisis de sangre, o de una biopsia intestinal.

 

alimentos-con-gluten

¿Qué alimentos contienen gluten?

Evita el trigo, la harina, la sémola, la cebada, el centeno. Puedes sustituirlos por otros similares sin gluten, como la harina de arroz, la harina de papa, la harina de garbanzo, la harina de maní, harina de soja, o quinua.

Evita el pan y los alimentos horneados, ya que la mayoría contienen trigo.

La mayoría de los cereales lo contienen  porque suelen llevar trigo. Sustitúyelos por copos de avena, porridge o cereales sin gluten.

Cuidado con los copos de maíz o de arroz. Muchos fabricantes añaden aditivos como la malta de cebada o colorante de caramelo, que pueden contener gluten.

 

alimentos-sin-gluten

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top