Camote para prevenir la anemia, diabetes y estrés

  • Fecha Viernes 19 de mayo del 2017 | 7:55 am
  • Tag
camote

El camote, humilde tubérculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento. La pulpa anaranjada del camote rico en vitaminas A y C, así como potasio y hierro, claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas.

Mientras que la pulpa morada del camote retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico. Recordemos que todos los alimentos con pigmentación morada son anticáncer.

19-1

PROPIEDADES DEL CAMOTE

La batata de pulpa naranja contiene más vitamina A (en forma de B-caroteno) que ningún otro alimento, incluyendo la zanahoria. Cien gramos de batata proporcionan más del cien por cien de la vitamina A que se requiere diariamente. La deficiencia de esta vitamina afecta anualmente a 2.5 millones de niños de los países en desarrollo, causándoles ceguera total o parcial.

En Asia y el Pacífico, el camote es usado para el alivio del asma, estreñimiento y dolor de garganta, así como para inducir la lactancia. También se ha investigado su eficacia contra las dolencias de riñón, bazo y estómago y en algunas formas de cáncer, por su alto contenido de betacaroteno en su función como antioxidante.

 

jugo

JUGO ANTIANÉMICO

Ingredientes:

Un camote amarillo crudo pequeño

Una cucharada de miel

Dos plátanos palillo

Una cucharada de harina de kañiwa

Medio litro de leche

Una cucharada de polen

Infusión de alfalfa

* Preparación: Licuar y servir al momento. Consumir por una semana en ayunas por las mañanas en sustitución del desayuno.

 

Cuida el corazón

SALUD CARDÍACA

Son excelente fuente de vitaminas B6, las cuáles ayudan a descomponer la homocisteína; una sustancia que contribuye al endurecimiento de los vasos sanguíneos y arterias.  Además, al contener potasio disminuyen la presión arterial. El potasio también es un electrolito importante para regular el latido del corazón, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

 

NIVELES ESTABLES DE ENERGÍA Y GLUCOSA

A pesar de ser dulce, el camote tiene un índice glucémico bajo; es decir, que libera lentamente el azúcar al torrente sanguíneo, lo que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Esto es de gran importancia  para las personas con diabetes tipo 2.

El camote también es rico en manganeso, el cual ayuda a metabolizar los carbohidratos y, por lo tanto, a mantener niveles sanos de azúcar en la sangre y a controlar el apetito. También ayuda al cuerpo a optimizar los antioxidantes.

diabetes

 

CONTROL DE ESTRÉS

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, los camotes contienen grandes concentraciones de magnesio, mineral que combate el estrés. Promueve la relajación y un estado de ánimo favorable, al igual que favorece la salud arterial, sanguínea, ósea, muscular y nerviosa.

 

18-4

 

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Un solo camote contiene cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además, es rico en vitaminas A y E, las cuáles fortalecen al sistema inmunológico y ayudan a combatir las enfermedades.

 

CABELLO Y PIEL

De acuerdo con un estudio del 2004 publicado en Clinical Cancer Resarch, la vitamina A ayuda a proteger la piel del daño solar, mientras que las vitaminas C y E son conocidas por promover una piel sana y radiante, así como la producción de colágeno.

 

DIGESTIÓN

Al ser una fuente rica en fibra dietética, el camote ayuda a mantener un tracto digestivo saludable y a regular la digestión.

 

PREVENCIÓN DE CÁNCER

Los betacarotenoides presentes en el camote tienen propiedades anticancerígenas. Ayudando a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y de ovario en mujeres postmenopáusicas.

Si bien los camotes son sumamente nutritivos, quienes tengan un historial de cálculos renales deberían moderarse en su consumo. Pues contienen oxalato que contribuye a la formación de piedras en los riñones, de acuerdo con la Clínica Mayo. Así mismo, si buscas bajar de peso es importante tomar en cuenta que, a comparación de otros vegetales, son altos en carbohidratos y calorías (23 g contienen aproximadamente 100 calorías).

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Está de acuerdo con el rechazo al pedido de confianza hecho por el ahora exministro de Economía Alfredo Thorne, por parte del Congreso?

    Loading ... Loading ...
Top