Cáncer de piel habría aumentado en personas de 30 a 40 años en los últimos 5 años

  • Fecha sábado 16 de diciembre del 2017 | 12:08 pm
  • Tag

Unas 1,200 personas son detectadas con cáncer de piel anualmente en el Perú. Más de 950 casos son a causa de la exposición sin protección a los rayos UV.

El 60% de casos de cáncer de piel se presentan en el rostro y en los últimos cinco años este mal habría aumentado en la población peruana entre 30 y 40 años de edad, reveló Christian Loayza, cirujano oncólogo de la Liga contra el Cáncer.

A pesar de que existe un subregistro de los tipos de cáncer que se presentan en el país y los grupos etarios a los que más afecta, la consulta de cáncer de piel aumentó, especialmente en personas que no son adultas mayores, indicó el especialista.

“Solo existe un registro de cáncer de Lima Metropolitana por grupo etario que publicó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del 2014, no existe una cifra oficial nacional. Y sobre cáncer de piel, es más difícil obtener un dato preciso porque el tratamiento se maneja de manera ambulatoria”, subrayó.

El estimado que maneja Loayza es sobre la base de las consultas que llegan a la Liga contra el Cáncer en los últimos cinco años. Antes de este quinquenio las personas mayores de 60 años eran los pacientes más frecuentes con esa neoplasia, hoy tienen entre 30 y 40 años.

“EL ÍNDICE DE RADIACIÓN SIGUE AUMENTANDO CADA AÑO”

Señaló que los lunares raros que cambian, que pican, sangran y dejan hasta cicatrices benignas como de quemaduras, pues allí puede estacionarse un cáncer por la baja de defensa de la piel, son lesiones que motivan la consulta de este grupo poblacional que antes no aparecían en los servicios de atención.

“El índice de radiación sigue aumentando cada año, es la tendencia, a eso se suma que el daño a la piel es acumulativo, eso explica por qué este cáncer está apareciendo de forma más temprana. Felizmente esta neoplasia se puede prevenir a diferencia de otras”, anotó.

El cáncer de piel aparece en las zonas del cuerpo más expuestas al sol como son el rostro, cuello, manos y antebrazos. Pero es la cara la más afectada, sobre todo la frente, cejas, pómulos, nariz y mentón, recuerda Loayza.

“El uso de protectores solares o bloqueadores, son vitales para evitar el daño”, indicó.

“La población tiene que ir incorporando estilos de vida saludables desde jóvenes, como el uso de ungüentos con factor de protección solar superior a 30, lentes con protección UV o de sombreros de ala ancha”, precisó.

Noticias de una categoría relacionadas

Top