Recomendaciones de especialistas de EsSalud

Evite males gastrointestinales con cena navideña

En estas fechas los problemas de ingesta por exceso de grasa son bastante comunes.



Especialistas del Seguro Social de Salud recomendaron reducir el consumo de alimentos abundantes en grasas, comidas muy condimentadas y combinarlas con ensaladas en estas fiestas de Navidad para evitar males gastrointestinales.

La nutricionista Lidia Guerra, del Hospital III Emergencias Grau de EsSalud, recomienda que si se va a comer carne, esta no debe estar muy condimentada, ni mucho menos combinarla con la ingesta de bebidas ricas en grasas como el tradicional chocolate caliente.

“Para la cena de Navidad es recomendable no comer carnes rojas, porque son más lentas de ser digeridas en nuestro organismo, ni mucho menos comer carne de chancho, pollo y carne de res al mismo tiempo, y combinar todo ello con alimentos dulces y salados, ya que al mezclarse en nuestro aparato digestivo puede generar cólicos, gastroenterocolitis, infecciones, entre otras”, manifestó la especialista de EsSalud.

La nutricionista de EsSalud indicó que es preferible consumir una sola carne, y esta debe estar acompañada con ensaladas frescas o cocidas, empleando quinua, lechuga, brócoli, champiñones, entre otros para su fácil digestión.

“Aunque es tradicional tomar chocolate caliente con panetón luego de la cena de Navidad, es recomendable tomar una bebida natural como infusiones de anís, manzanilla, cebada o emoliente, que ayudan a digerir mejor los alimentos”, advirtiendo que se debe reducir el consumo de bebidas gaseosas, porque contienen grandes cantidades de azúcar que pueden traer problemas de obesidad.

Ingesta por exceso de alimentos

Por otro lado, el Dr. Luis Girao, jefe del Servicio de Emergencia del Hospital III de Emergencias Grau EsSalud, manifestó que los casos más comunes en estas fiestas navideñas se dan por la ingesta en exceso de alimentos, las cuales pueden desencadenar en diversos tipos de enfermedades que puedan presentar cada paciente como las digestivas, gastroenterocolitis, diabetes descompensadas, hiperglicemias, cirrosis y deshidratación, como las más frecuentes.







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito