Lechuga ideal para disminuir el colesterol



La lechuga es una planta herbácea anual de la familia de las compuestas. Tallos muy cortos. Hojas verde brillantes sin espinas  las inferiores enteras con peciolo corto. Hojas superiores sésiles.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

USO INTERNO

– Aparato circulatorio: Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol.

* Ensaladas de lechuga cruda o lechuga frita.

 

– Diurético: Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como: obesidad, hipertensión arterial, hidropesía (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), edemas, dolor de riñón (nefritis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación de la vejiga urinaria (cistitis), etc. Igualmente se utiliza como apoyo en las dietas destinadas a rebajar el azúcar de la sangre, mediante la eliminación de líquidos corporales.

* Decocción al 50 % de hojas de lechuga durante 10 minutos. Tomar un par de vasos al día.

 

– Aparato digestivo: La lechuga presenta propiedades carminativas, liberando el organismo de las molestas flatulencias evitando la sensación de llenado del estómago y vientre.

* Beber el líquido de la decocción anterior. Este mismo preparado es estomacal y ayuda a facilitar la digestión y proteger el estómago aliviándolo de las inflamaciones intestinales.

 

– Sedativa: La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio.

* Tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir. Esta propiedad se incrementa si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día, por las mañanas y antes de acostarnos. Muy relacionada con esta propiedad se encuentran los supuestos valores anafrodisiacos, que otorgan a esta planta la propiedad de apaciguar el apetito sexual.

 

– Aparato respiratorio: Las decocciones de hojas de lechuga resultan interesantes para las afecciones del aparato respiratorio, ayudando a combatir los ataques de asma y los espasmos bronquiales. Si se deja espigar la planta, pueden aprovecharse los tallos florales para realizar las mismas decocciones con propiedades más destacadas que las de las hojas. Para combatir la tos, se puede realizar un jarabe cociendo 150 g de hojas frescas y hervirlas durante un cuarto de hora. Se añade a la mezcla resultante una taza de azúcar. Se guarda en un frasco cerrado para tomar un par de vasos al día calientes. También se puede realizar una decocción de unas hojas en agua. Añadir el jugo de un limón. Beber un par de vasos al día, uno antes de irse a la cama.

 

– Aparato genital femenino: en casos de dismenorrea, para favorecer la menstruación, evitando el dolor o reglas muy prolongadas se puede realizar una infusión durante media hora de 100 g de hojas tiernas por litro de agua.

* Beber 2 o 3 tazas al día.

 

USO EXTERNO

– Analgésica: En uso externo, tiene propiedades emolientes, por lo que puede ser utilizada para mitigar los dolores producidos por golpes, torceduras, esguinces, contusiones, etc.

* Decocción de hojas tiernas durante 15 minutos en agua. Colar, dejar enfriar y aplicar como una cataplasma. Se incrementan estas propiedades si se añade a la pasta unas gotas de aceite de oliva. Obtener su jugo machacando la planta. Colar y aplicar sobre la zona dolorida.

 

– Colirio ocular: Puede utilizarse como colirio ocular para tratar la conjuntivitis, legañas, ojos cansados etc.

* Hervir durante 6 minutos 50 gr de hojas en medio litro de agua, con unas gotas de aceite. Dejar enfriar y, con una gasa, mojar los ojos doloridos.

 

– Desodorante natural: Para impedir el olor de los pies y axilas el jugo de lechuga. Al igual que el de rábano, constituye uno de los mejores desodorantes naturales.

* Sacar el jugo de una lechuga y guardar en la nevera. Después de bañarse, mojar los pies o las axilas con un poco de jugo.

 

OTRAS APLICACIONES:

– Propiedades alimentarias: Es conveniente comerla fresca, para que no se pierdan sus propiedades alimenticias y medicinales. Debemos tener en cuenta que las hojas internas, aunque puedan resultar más apetitosas, presentan menor cantidad de componentes que las hojas externas de color verde más fuerte.

 







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito